Print Friendly, PDF & Email

Noticias

domingo 10, diciembre 2017
Ministro Estévez garantiza alimentos navidad y año nuevo

SANTO DOMINGO.– El ministro de Agricultura, Ángel Estévez aseguró que el país está preparado para recibir el período navideño y año nuevo con suficientes alimentos para suplir la dieta básica de las familias dominicanas.

Estévez precisó que al cierre de este año el país cuenta con más de 19 millones de unidades de pollo, con un promedio de más de cinco libras cada uno, que estarán disponibles para la suplir la demanda de navidad, así mismo otros productos de consumo de esta temporada.

“Todos los dominicanos esperan la cena de noche buena y sus principales componentes como son: cerdos, pollos, pavo, gandules, habichuelas, frutas y vegetales de las ensaladas para lo cual garantizamos el abastecimiento, y en abundancia”, afirmó el funcionario.

Indicó que en la actualidad la agropecuaria en el país se encuentra en una alta productividad, siendo la República Dominicana uno de los países del mundo que cuenta con el privilegio de producir más del 85 por ciento de lo que consume,  con rubros de excelente rentabilidad para los productores; y a precios estables y asequibles para los consumidores.

Enfatizó que la cartera que dirige está enfocada en la transformación de la agropecuaria mediante el mejoramiento de las técnicas de producción, con el debido asesoramiento a los agroempresarios. Así mismo, el desarrollo y mejoría genética de diferentes productos, tales como: arroz, variedades de musáceas, vegetales, y en la parte animal con la implementación de la tecnología Invitro en razas bovina.

 

Estévez dijo que la nación dominicana se perfila a seguir con el crecimiento de los estándares en las áreas de inocuidad y sanidad, también el manejo post cosecha, a fin de garantizar que los alimentos estén en óptimas condiciones como demandan los consumidores locales y satisfacer las exigencias de los mercados internacionales.

Crecimiento productivo

Estévez destacó que gracias al trabajo del equipo agropecuario y de la capitalización del Banco Agrícola en el 2017 con más de 2 mil 500 millones de pesos hubo un crecimiento significativo del sector. Dijo que durante los últimos cinco años el presidente ha dispuesto todo el aporte al sector agropecuario y el banco pasó de 6 mil millones en el 2012 a más de 24 mil millones en la actualidad.

Explicó que “como apoyo a los pequeños productores, el presidente Danilo Medina estableció que de un 18 por ciento que era la tasa de interés, fuera reducida a un  8% anual, para que estos pueda modernizar y trabajar sus tierras con equipos de mejor tecnología, lo cual se traduce en mayor rentabilidad en la producción y comercialización”.

Apoyo al personal

Dijo que gracias a los reajustes  salariales que ordenó el mandatario a diferentes sectores, los empleados públicos tendrán mayor poder adquisitivo para disfrutar en familia del período navideño.

Especificó que en el caso de los agrónomos, quienes antes devengaban entre 12 y 15 mil pesos, la institución aumentó sus ingresos a 35 mil. Así mismo a los encargados de zona, cuyo estándar estaba entre 20 y 35 mil, pasaron a ganar 60 mil pesos, y los encargados de subregionales 45 mil mensuales. Mientras, el personal de conserjería pasó a ganar de 5 y 6 mil pesos, a 10 mil mensuales.

Manifestó que seguirá trabajando en la readecuación de la categorización y mejora salarial de los servidores públicos que laboran en la institución.

Proyecto de Desarrollo Agroforestal.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se refirió al Proyecto de Desarrollo Agroforestal, calificándolo como uno de los más ambicioso del presidente Medina, porque que el mismo involucra el desarrollo de toda la Zona Sur, el cual impactará no solo la vida comercial de la región sino también del vecino país Haití.

El proyecto abarca la intervención de más de 50 mil hectáreas, con una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos, para la siembra de rubros tales como: café, aguacate, cacao, mango, entre otros. Así mismo, árboles maderables y endémicos para protección de las cuencas hidrográficas.

“Hay una demanda en el país y los mercados internacionalmente, no solo de café del cual sembraremos una 15 hectáreas; sino también de aguacate, el cual es llamado el oro verde, con unas 5 mil hectáreas. Esto permitirá a las familias involucradas mejorar significativamente su poder adquisitivo, convirtiéndolos en microempresarios y creando un efecto multiplicador no sólo en los campos del país, sino también en los barrios, creando así una revolución económica”.

Enfatizó que este proyecto impactara la vida de los productores y sus familias de las localidades: Las Cañitas, Hondo Valle, Los Ríos, Sabaneta, Juan Santiago, Sierra de Bahoruco y Barahona, además de la provincia de Azua, en la cual se aplicará tecnología en la producción de banano, los mismos contarán con asesoría técnica permanentemente.

Felicitó a los caficultores, por la promulgación de la Ley 246/17 que crea el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), el cual relanzará la caficultura y además, pasa a complementar el proyecto de Desarrollo Agroforestal que lidera la Presidencia de la República.

Estas informaciones fueron ofrecidas en su intervención este domingo en el programa De Agenda del periodista Héctor Herrera Cabral que se transmite por Telesistema, Canal 11.

PIE DE FOTO:

Ministro de Agricultura, Ángel Estévez durante intervención en programa De Agenda.

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y RELACIONES PÚBLICAS