Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 24, abril 2018
Ministro de agricultura resalta cualidades cacao dominicano en foro mundial del Icco

Berlín, Alemania.- “República Dominicana siendo un país pequeño es el primer exportador del mundo en cacao orgánico, fino y de aroma”.“No hay que ser grande, sólo hay que producir con calidad”, en esos términos se expresó Ángel Estévez, ministro de Agricultura,quien preside la delegación dominicana que participa en la Cuarta Conferencia Mundial de Cacao, coordinada por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) que se celebra en Berlín, Alemania.

El ministro Estévez destacó que “gracias a la inversión Estatal y de los sectores privados dominicanos, los pequeños productores se han agrupado generalmente en cooperativas, esforzándose en producir un cacao de alta calidad y utilizar técnicas de agricultura orgánica, lo que hace a República Dominicana más interesante para las firmas de chocolates de Europa”.

Estévez destacó las propiedades organolépticas del cacao dominicano, y dijo que gracias a ello el fruto criollo tiene una gran demanda en la mayoría de países procesadores, por su textura, olor y sabor que lo caracteriza como el mejor cacao orgánico del mundo.

“Esto ha permitiendo colocar a la República Dominicana a la cabeza de las exportaciones mundiales del fruto, produciendo sólo unas 80 mil toneladas métricas, el país alcanza el 2% de la demanda mundial”, puntualizó el ministro.

El funcionario dominicano dijo que en los últimos años en su país se ha logrado la mejoría en la reproducción de plantas de buena calidad lo que ha permitido aumentar la productividad por tarea, a la vez se están ofreciendo incentivos a las asociaciones y cooperativas de productores de cacao para que modernicen sus estructuras de procesamiento y secado del fruto.

Al concluir su ponencia, el ministro Estévez agradeció en nombre del presidente Danilo Medina a la Organización Internacional del Cacao (ICCO) por haber acogido a la República Dominicana para la celebración del Tercer Congreso Mundial del Cacao realizado en Punta Cana en el 2016.

De su parte, la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Kloeckner expuso las nuevas políticas de su país para aumentar el porcentaje de producción de cacao de 50 al 70% del total del consumo alemán.

Ambos ministros coincidieron en que tanto los países productores, como los importadores están en el mismo barco cuando se trata de mantener la sostenibilidad del sector cacaotero.

La reunión busca fortalecer las relaciones de todos los países participantes, productores, empresas comerciales, procesadores, elaboradores y agencias estatales, además de incentivar la producción y la productividad del fruto, a la vez impulsar a las próximas generaciones al cultivo de cacao. Así como, ser el escenario participativo perfecto para analizar los temas planteados a lo largo de la cadena de valor, la toma de contactos y negocios del producto.

La actividad continuará hasta el próximo viernes 27 del mes de abril donde se elegirán las nuevas autoridades del ICCO, y cuenta con la presencia de más de 1,600 delegados de 65 países de los cinco Continentes.

Pie de foto: Delegados de 65 países participan en la Cuarta Conferencia Mundial de Cacao en Berlín, Alemania.

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y RELACIONES PÚBLICAS