Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 18, noviembre 2013
Ministro de Agricultura llama a países del CARICOM a detener campaña contra República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, solicitó a los Gobiernos miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), a no dejarse confundir y llamar a que se detenga la injuriosa campaña de descrédito a que está siendo sometida la República Dominicana luego de que el Tribunal Constitucional evacuara la sentencia 168-13, que establece las condiciones bajo las cuales se obtiene la nacionalidad dominicana.

El funcionario hizo el llamado al inaugurar el seminario sobre Medidas de Acompañamiento del Banano, que auspicia la Unión Europea (UE), con la participación de países de la región del Caribe que se benefician de este programa especial de apoyo a la producción de banano como Belize, Dominica, Jamaica, Saint Lucia, Saint Vincent y Las Granadinas, y Surinam.

En la inauguración también estaba el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Sr., Álvaro Navarro; el coordinador de la Cooperación de la Unión Europea en el Caribe, Sr. José Soler, y la Consejera de Integración Regional de Apoyo al Sector Privado y Comercio, Sra. Florance Van Heutte.

Rodríguez aseguró que dicha campaña está generando incidentes aislados, pero visibles, por parte de extremistas, “que podrían terminar por desestabilizar nuestras sociedades en el contexto regional, que no necesita más dificultades en estos momentos difíciles de crisis económica y financiera”.

Dijo que en su decisión de acatar la Sentencia TC/168/13, el Gobienro dominicano ha reiterado su pleno respeto a la Constitución, las leyes y la separación de poderes, y que el presidente Danilo Medina se ha comprometido con la búsqueda de una respuesta humanitaria a la situación de los 24 mil 392 descendientes de inmigrantes indocumentados provenientes de 98 países que han sido identificados por la Junta Central Electoral en condiciones de irregularidad en materia de nacionalidad.

Recordó que tanto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea han reconocido el derecho soberano del país a implementar su política en materia migratoria y de nacionalización, expresando su esperanza de que cualquier problema que pudiera suscitarse pueda resolverse con alma, moderación y diálogo.

“República Dominicana es una sociedad multirracial y multicultural, de negros, mulatos y blancos, abierta y democrática donde, históricamente, siempre ha acogido a todos los inmigrantes”, aseguró el ministro Rodríguez, tras poner de ejemplo a los esclavos que huyeron de la colonia francesa (hoy Haití) y se establecieron en el actual barrio Los Mina de manera pacífica y viviendo en libertad desde entonces.

Seminario

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, agradeció a la Unión Europea todo el apoyo para que República Dominicana y la región del Caribe fortalezcan sus industrias bananeras nacionales.

Recordó que a través del Acuerdo Lomé IV la Unión Europea otorgó a República Dominicana acceso preferencial y libre de aranceles a su mercado, y que más reciente aprobó el programa especial denominado Medidas de Acompañamiento del Banano, que persigue el mejoramiento de la competitividad sostenible e inclusiva  del sector.

En ese sentido, dijo que República Dominicana, junto a los países caribeños representados en el seminario, han preparado estrategias nacionales que identifican los principales problemas que conspiran contra la competitividad sectorial, donde proponen acciones y cuantifican las inversiones necesarias para mejorarlas.

En el caso dominicano, expresó que la Estrategia Nacional del Sector Bananero identificó la necesidad de invertir alrededor de 110 millones de dólares, por lo que el Gobierno, a través del Banco de Reservas,  abrió una línea de crédito al sector bananero por unos 440 millones de pesos.

Agregó que a través del Programa de Medidas de Acompañamiento de Banano que patrocina la Unión Europea, el país se beneficiará con un apoyo financiero de 16.34 millones de Euros para la adquisición de nuevas tecnologías y asistencia técnica para el mejoramiento de los procesos agronómicos de producción y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

En la actividad, que se extenderá hasta el miércoles 21 de este mes, el ministro Rodríguez estuvo acompañado de Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal; Luis Minier, especialista en banano del Ministerio, así como el presidente de la Asociación Dominicana del Banano (Adobanano).