Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 29, julio 2014
Ministro de Agricultura inaugura Feria Expo Vega 2014

LA VEGA.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, encabezó aquí la inauguración de la feria Expo Vega 2014, donde destacó la prioridad del Gobierno del presidente Danilo Medina de promover la institucionalidad que genere las alianzas requeridas para lograr verdaderos niveles de desarrollo.

Al pronunciar el discurso central del evento, el ministro Estévez  resaltó la genuina representación del valle de La Vega Real en las alianzas productivas de República Dominicana, y afirmó que el montaje de la Expo Vega 2014 solo es posible cuando se da una verdadera participación entre las instancias públicas y privadas.

Explicó que dichas alianzas forman un núcleo de concertación capaz de realizar acciones, generar proyectos y promover la articulación empresarial, y reiteró la firme decisión del Gobierno de promover el esfuerzo colectivo que permita incrementar la cooperación para convertir al país en suplidor confiable de los mercados nacionales e internacionales.

Dijo que para los lineamientos de políticas públicas dirigidas a poner a República Dominicana en el escenario predilecto de los negocios, se hace necesario que se siga con la promoción de las políticas comerciales, el fomento de los mercados de productos, bienes y servicios para el agro.

La mesa de honor de la feria estuvo compuesta, además de Estévez, por el Gobernador provincial, Andrés Rodríguez Céspedes; el senador Euclides Sánchez, el presidente de Expo Vega 2014, Manuel Pimentel; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción  La Vega Real, Francisco Morilla; el alcalde de La Vega, Alexis Pérez; Emilio Toribio, gerente de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), y Enrique Ramírez, de la Comisión Nacional de Energía.

En la actividad, el ministro de Agricultura estuvo acompañado por los viceministros Claudio Jiménez, de Planificación, e Ismael Cruz, de Desarrollo, así como de Carlos Manuel Sanquintín, Encargado del Área de Producción Agrícola y Mercadeo, Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf); Pedro Flete, director Regional de La Vega, y Edward Camilo, director de la Unidad Ejecutora del Programa de Pignoraciones (UEPI).

Ángel Estévez manifestó que sus prioridades están enfocadas a garantizar el cumplimiento de las exigencias nacionales e internacionales sobre las normas de trazabilidad exigidas en el comercio.

Asimismo, a fortalecer la base legal y reglamentaria para la aplicación de estas normas, y a organizar la infraestructura de control y servicio técnico, fiscalización y monitoreo del cumplimiento de las leyes que rigen la materia.

Igualmente, a fortalecer el programa de certificación de las empresas comercializadoras, control de plagas y enfermedades de importancia económica; brindar las condiciones fito y zoosanitarias requeridas para la producción, y promover las técnicas de manejo integrado de plagas, así como facilitar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de los acuerdos internacionales suscritos por el país.

Al destacar los extraordinarios aportes a la riqueza nacional que hace La Vega, reiteró que la fortaleza de esa importante zona productiva reside en el enfoque integrado que combina la producción con la alta tecnología, generando varios productos de exportación y una masiva contribución a la oferta agroalimentaria de la canasta básica de la población.

El ministro Estévez agradeció al Comité Organizador de Expo Vega Real 2014 por haberlo invitado a ser el orador principal y dedicarle la décimo novena versión de la feria, evento que reúne a más de 250 firmas nacionales que exponen sus productos.