Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 27, noviembre 2019
Ministro de Agricultura dicta conferencia sobre Perspectivas del Sector Agropecuario

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dictó la conferencia “Perspectivas del Sector Agropecuario Dominicano y sus Socios Comerciales” en la filial del CODIA, de la provincia Santiago, donde afirmó que la agropecuaria dominicana se consolida en los mercados internacionales.

Benítez destacó el aumento en cantidad y calidad experimentado en la producción de los principales rubros de la canasta básica y de exportación, lo que ha posicionado al país en la preferencia de los consumidores nacionales e internacionales.

Como dato relevante, indicó que las exportaciones agrícolas dominicanas alcanzaron 2 mil 053 millones de dólares en 2017, en tanto los turistas consumen anualmente otros 900 millones.

“Exportamos 3 mil 780 productos dominicanos a 170 mercados internacionales”, expresó Benítez tras citar el tabaco, banano, cacao, ron y vegetales orientales como los principales rubros en exportación hacia mercados de Estados Unidos, Unión Europea, América Central, el Caribe y Panamá, entre otros.

Dijo que para alcanzar esos logros, el Gobierno ha definido una serie de políticas públicas en el área de incentivos fiscales como la Norma DGII: 1-2017, sobre exención de pago anticipado; la Ley 392-07, de incentivo a la competitividad y la innovación

industrial; Ley 150-97, sobre tasa cero a los insumos, equipos y maquinarias agrícolas; Ley 532, de promoción agrícola y ganadera, y tasa cero o preferencial en los principales mercados.

Durante su conferencia, Benítez puso énfasis en citar las oportunidades de expansión que se abren para Republica Dominicana con el establecimiento de relaciones comerciales con la República Popular China, país con 1,300 millones de potenciales consumidores, y con el cual se firmaron 18 acuerdos.

Entre los principales retos que enfrenta la agropecuaria dominicana, el ministro señaló la necesidad de expandir la frontera de producción de productos agropecuarios para garantizar una mayor seguridad alimentaria; y aumentar la oferta exportable de alimentos, a través de la incorporación de terrenos y el uso de insumos y tecnologías adecuadas.

Dijo que también se requiere máquinas de empaque, clasificadoras, máquinas de ordeño, de corte automatizado, montacargas, tostadoras de café, bombas de fumigación, herramientas de podas, colmenas langstroth, pulidoras y balanzas de refrigerantes.

La conferencia, dictada en el marco del 56 aniversario de la creación del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), contó con la presencia de decenas de profesionales, funcionarios públicos y privados e invitados especiales.