Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 10, junio 2014
Ministro de Agricultura destaca el fortalecimiento institucional como un logro del presidente Medina en la agropecuaria

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, destacó aquí el fortalecimiento institucional del sector agropecuario como uno de los principales logros de la gestión del presidente Danilo Medina, y dijo que la transparencia ha sido la norma en el accionar de los miembros Gabinete Agropecuario.

Señaló como uno de los pasos fundamentales del proceso de transparencia en el sector, la disposición del presidente Medina de traspasar las subastas agropecuarias a la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana.

Aseguró que esa política de transparencia del presidente Medina ha sido fielmente interpretada y aplicada por todos los funcionarios del Gabinete Agropecuario en las respectivas instituciones que dirigen. «Uno de los pasos fundamentales del proceso de transparencia en el sector ha sido la disposición del presidente Danilo Medina de traspasar, a través del Decreto 569-12, del 11 de septiembre del 2012, las subastas agropecuarias a la Bolsa Agroempresarial», reiteró el funcionario.

El ministro de Agricultura se refirió al tema durante una conferencia de prensa donde pasó revista a los principales logros del primer año de gestión del presidente Danilo, en compañía del administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna; el director del Instituto del Tabaco, Francisco Caraballo, y la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, entre otros.

Dijo que amparado en el referido Decreto, se han realizado tres subastas públicas que han reportado más de 300 millones de pesos con los que se han fortalecido los programas de apoyo a la producción. «Antes, ese dinero se quedaba en manos de particulares, pero ahora, a través de la transparencia con que se realizan las subastas, llega a manos de los productores», refirió el funcionario respecto a los beneficios derivados de ese procedimiento.

Otros logrosEl ministro Rodríguez dijo que el primer año del gobierno del presidente Danilo Medina ha sido «el año dorado de la  agropecuaria nacional», porque los productores recibieron la mayor cantidad de créditos y recursos en la historia del sector, lo que se tradujo en  abundancia de alimentos, incremento de las exportaciones y crecimiento del empleo de calidad en los campos dominicanos.

Citó la búsqueda del consenso para la toma de decisiones; la promoción de la asociatividad como modelo productivo; el incremento del financiamiento, especialmente a los pequeños y medianos productores, y el programa de reconversión agrícola, como otros importantes logros en el sector.

También la recuperación de la rentabilidad, especialmente de cultivos sensibles como habichuelas, ajo, cebolla, entre otros; la rehabilitación y construcción de 2 mil 734 kilómetros de caminos; la redefinición del programa nacional de pignoración, y la puesta en marcha del sistema de seguro agropecuario.

Asimismo, subrayó el apoyo dado por el Presidente al fomento a las agroexportaciones; el fortalecimiento de los sistemas Fito y zoosanitarios; la titulación de tierras del Estado y la siembra masiva de cultivos de ciclo corto. «Toda esta dinámica en el sector agropecuario produjo un impacto en la creación de 14 mil empleos directos y en la instalación de más de 700 huertos comunitarios, para mejorar las condiciones de vida eingresos de las familias pobres rurales, informó el ministro Rodríguez.