Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 24, marzo 2014
Ministro de agricultura destaca apoyo del presidente Medina al seguro agropecuario

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, destacó el apoyo del presidente Danilo Medina al fortalecimiento del seguro agropecuario en el país, y exhortó a la banca comercial privada a incursionar en esa actividad comercial.

El ministro Rodríguez afirmó que el seguro agropecuario representa una garantía para la producción nacional y un soporte de la seguridad alimentaria de la población.

El funcionario invitó la banca comercial privada a incursionar en el negocio del seguro agropecuario, ya que el Gobierno dispone de los fondos suficientes para cubrir el pago del 50 por ciento del subsidio de la prima que compren los productores.

El funcionario recordó que el Presidente Medina puso en ejecución la Ley 157-09, sobre seguro agropecuario, y creó la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera), para cuyas operaciones el Gobierno le ha inyectado 300 millones de pesos.

Dijo que el seguro agropecuario es una necesidad para la producción agropecuaria del país, porque suplanta la ayuda del Estado, generalmente tardía, cuando se presentan catástrofes climatológicas en la producción agrícola y pecuaria.

“Cuando vienen catástrofes climatológicas muchos productores quiebran, perdiendo su cosecha, y esa es la desgracia más grande que puede tener una familia rural”, expresó el funcionario, tras destacar que en ese escenario es que el seguro agropecuario cumple su función.

Explicó que el seguro agropecuario viene a solucionar el riesgo de pérdidas de cosechas de una manera eficaz y barata, ya que cuando un productor compra una prima de seguro, el Estado subsidia el 50 por ciento del pago de la misma a través de la Digera.

El ministro de Agricultura destacó el papel que ha desempeñado la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) en la oferta de seguro agropecuario en el país, servicio que asegura se trabaja para expandir a toda la banca comercial privada.

“Nosotros queremos llevar el seguro a un nivel mucho más elevado, para que pueda haber un pool de bancos que, junto a Agrodosa, pueda ofertarlo a los productores agropecuarios”, expresó, durante un coctel de la Digera ofrecido en el marco de la Feria Agropecuaria 2014.

En la actividad, Rodríguez estuvo acompañado por los viceministros Luis Yangüela, de Producción; Luis Gutiérrez, Administrativo; Leandro Mercedes, de Extensión, Agnes Cishek, de Planificación, e Ismael Reyes, de Desarrollo.

También estuvieron presentes Denis Gloribel Villalona, directora de la Digera; Emilio Toribio, de Agrodosa; Ángel Estévez, del Banco Agrícola; Bolívar Toribio, de Ganadería, y  René Columna, presidente del Patronato de Ganaderos de Ganaderos, entre otros.

Luis Ramón Rodríguez reiteró que el seguro agropecuario es parte de la política social agraria del Presidente, como también lo es el crédito y la comercialización, y que al final de la presente gestión gubernamental se habrán destinado 600 millones de pesos para esos fines.