Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 14, marzo 2014
Ministro de Agricultura anuncia visita de empresarios europeos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció  que varias empresas europeas se aprestan a visitar el país para establecer contactos de agronegocios  con productores  dominicanos interesados en exportar  hacia Inglaterra y otras naciones de ese continente.

Rodríguez citó entre esas empresas a la Chiquita  Brands Internacional, que acaba de fusionarse con la compañía Fyffes,  que se dedica a la comercialización de frutas y otros productos.

Explicó que  recientemente estuvo en   Inglaterra  observando mercados potenciales  para colocar rubros  agrícolas que se producen en República Dominicana.

El funcionario puso como ejemplo el banano, principalmente orgánico, el cual tiene una gran aceptación entre los consumidores de Inglaterra y otras naciones europeas.

Adelantó que el Ministerio de Agricultura, conjuntamente con los productores, prepara 50 mil tareas nuevas en el municipio de Duvergé,  con un   moderno riego por aspersión para la producción de cultivos exportables.  “Los cultivos para exportación son los que van a sacar la pobreza del campo”, expuso el ministro de Agricultura en el programa El Despertador, que conducen Marino Zapete y Eddy Febles,  por Antena Latina, tras destacar el potencial de la agropecuaria dominicana para la exportación y satisfacer el consumo local.

Rodríguez también destacó el caso del cultivo de batata que se produce  en la provincia San Juan, la cual tendría una gran aceptación por parte de los consumidores de Inglaterra y otras naciones del viejo continente.

Detalló que una caja de batata  con 5 kilos  en un  mercado mayorista de Londres cuesta ocho libras esterlinas y 50 peni (centavos), por lo que “esos son los productos que tenemos que producir para incrementar las exportaciones, aumentar los ingresos de los productores y sacar la pobreza del campo”.

El ministro Rodríguez presentó en Londres  los avances de la agropecuaria  de República Dominicana y Centroamérica al participar  en la Conferencia de alto nivel “Reino Unido y Centroamérica: nuevas oportunidades de negocios”, celebrada en esa capital.

Ante representantes  de 150 empresas de Gran Bretaña,  funcionarios del Gobierno y delegados  de Centroamérica , Rodríguez  dijo  que República Dominicana y Centroamérica,  son una región rica en recursos  naturales, con una  ubicación geográficas estratégica en el marco del comercio internacional.

En el encuentro  se examinaron  las oportunidades que ofrece la región para las empresas y los inversionistas británicos cene sectores  como, agricultura, energía,  renovable u convencional, infraestructura de transporte, petróleo y gas y consumo en general.

“Nuestra región ofrece un mercado cuya capacidad instalada crece cada año, predominantemente a base de recursos renovables, en el marco propicio para las inversiones en tos los sectores  productivos”, dijo Rodríguez.