Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 21, mayo 2013
Ministro asegura que las frutas y vegetales de producción nacional están libres de residuos de plaguicidas

JARABACOA.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó aquí que en un monitoreo realizado durante un año y medio por la institución, con la asesoría de organismos internacionales, se determinó que las frutas y vegetales de producción nacional están libres de residuos de plaguicidas.

El funcionario dijo que el país ha logrado avances significativos en materia de inocuidad y sanidad de los productos agropecuarios, al extremo de que las detenciones automáticas que se realizaban a los productos dominicanos en los mercados internacionales se han reducido significativamente.

Explicó que anteriormente, en países de la Unión Europea (UE), las detenciones eran de hasta un 50 por ciento, lo que se ha reducido en la actualidad a un 5 por ciento, y muchos productos, como el banano, entran  a esos mercados libres de ese requisito.

Dijo que en el mercado de la UE se hacían hasta 200 detenciones en un mes, y que en lo que va de este mes de septiembre solo se han realizado dos, mientras en el mercado de los Estados Unidos las detenciones han experimentado una mejoría de más de un 200 por ciento

Rodríguez manifestó que esa mejoría se debe a los avances en el sistema de sanidad e inocuidad agropecuaria del país, el cual fue avalado por un estudio financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, al determinar que un 97 por ciento de las frutas y vegetales de producción nacional están libres de residuos de plaguicidas.

Mencionó entre los programas sanitarios que implemente Agricultura el de Presinspección de Vegetales Orientales y Frutas de Exportación, Buenas Prácticas Agrícolas, Control del Huanglongbing en cítricos; Control de la Roya del Café; Control de Sigatoka Negra, en musáceas; Control de la Mosca de la Fruta, Control de Ratas, etc…

La investigación sobre la presencia de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales fue dirigida por el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y en la misma se determinaron los niveles de dichos residuos en productos de consumo nacional y de exportación.

Un informe de Agricultura indica que los productos analizados fueron el repollo, pepino, ajíes  morrones y picantes, lechuga, tomate de ensalada, cundeamor, molondrón, cebolla, berenjenas chinas y criollas y mango, entre otros, cuyas muestras fueron tomadas en fincas de La Vega, Constanza, Jarabacoa, Línea Noroeste, Baní y Ocoa, así como en empacadoras , supermercados y el Mercado Nuevo de Santo Domingo.

La institución del agro asegura que los resultados obtenidos muestran que solo el 4 por ciento de las muestras analizadas representan riesgos para la salud del consumidor, por presentar algún residuo de plaguicida por encima del Límite Máximo Permitido (LMP).

Revela que en total se tomaron 1,188 muestras de los productos incluidos en el Monitoreo. Las cadenas de supermercados a las cuales se les tomó muestras indican que el riesgo de consumir frutas y vegetales con residuos de plaguicidas es de apenas un 3%, ya que el 97% de las muestras analizadas estuvieron conforme con los parámetros técnicos recomendando y no evidenciaron la presencia de residuos de plaguicidas.

El tomate de ensalada fue el producto que tuvo un mejor comportamiento, en razón de que el 100 por ciento de las muestras analizadas estuvieron libres de residuos de plaguicidas, mientras que el repollo cultivado en Constanza mostró un 93 por ciento de ausencia de residuos, y Ocoa fue la región con mayor inocuidad en todos los productos analizados.

Estos resultados servirán de base para el Programa Nacional de Residuos y Contaminantes que ejecutará el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura en frutas, hortalizas, carnes y pescado, a través del Proyecto de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria que comenzó a ejecutarse en este año con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la ejecución de este proyecto se espera que los consumidores nacionales e internacionales tengan acceso a alimentos inocuos que no representen riesgos para su salud por la presencia de residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios y contaminantes ambientales y microbiológicos.