Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 5, noviembre 2020
Ministro Agricultura plantea papel de los jóvenes es crucial en fortalecimiento de la agropecuaria.

SANTO DOMINGO.- Ante los desafíos que plantea el COVID-19 para el país y el mundo, la juventud juega un papel importante en el fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, según planteó el ministro de Agricultura, Limber Cruz, durante su participación en el XXI Encuentro Virtual de Líderes Nacionales del Sector Agropecuario que auspicia la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Dijo que, pese a la pandemia, el sector agro ofrece grandes oportunidades de crecimiento económico.

Los jóvenes están llamados a desempeñar su liderazgo, aportar ideas e involucrarse en las labores productivas, orientarse a la competitividad, y buscar nuevos mercados y variedades de rubros que vayan más allá de la crisis sanitaria producida por la pandemia, la cual, ha cambiado la forma de producir y comercializar”, indicó.  

Cruz reiteró el compromiso del Gobierno con la búsqueda de soluciones para garantizar la seguridad alimentaria, a través del mejoramiento del suministro del agua de los campos, limpieza de canales de riego; financiamientos, reparación de caminos interparcelarios, insumos, asistencia técnica y capacitaciones, preparación de terrenos y distribución de material de siembra.

A fin de garantizar la productividad de la agricultura, sostuvo que es necesario consolidar la producción de alimentos para replantear lo que se produce, cómo y cuándo producir.

Promoveremos la inversión en investigación para adaptar la agricultura a la época post COVID. El desafío es enorme, pero no dudamos de que el sector agro saldrá airoso de esta situación gracias a la dedicación de los productores y la visión del Gobierno”, agregó.  

Cruz participó como orador invitado en el XXI Encuentro Virtual de Líderes Nacionales del Sector Agropecuario, donde líderes del sector y representantes de organismos internacionales plantearon los diferentes desafíos de la agricultura como instrumento para la reactivación de la economía.

En el foro, además, se planteó la necesidad de asegurar alimentos a la población mundial ante el impacto del Coronavirus.

Plantean desafíos

Representantes de organismos internacionales acreditados en el país y en la región, que participaron en el foro, coincidieron en afirmar que en tiempos de pandemia es necesario el diseño de políticas de combate a la pobreza en las zonas rurales.

En tal sentido, Miguel Coronado Hunter, representante en República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que aumentar la liquidez de los productores, principalmente los pequeños y medianos, evitaría el aumento de la pobreza, ya que, a su entender, el sector agropecuario es clave para generar empleos y abastecer mercados.

De su lado, Rodrigo Castañeda, representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda la innovación como medida para lograr el involucramiento de los jóvenes en las actividades agropecuarias y así puedan insertarse al mercado productivo.

Mientras, Julio Berdegué, representante regional de la FAO, destacó la importancia de impulsar la agricultura saludable e inversión en tecnología para mejorar la productividad.  

Así mismo, Alexandria Valerio, representante para República Dominicana, Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial resaltó que los esfuerzos de la entidad, juntamente con el Gobierno dominicano en apoyo a los agricultores nacionales. Dijo los esfuerzos realizados han impactado positivamente en la agricultura y en la producción de alimentos durante la pandemia.

La delegada destacó entre estos, la distribución de insumos como semillas, plántulas y fertilizantes; así como, vigilancia sanitaria y programas de pago por trabajo, entre otros.