Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 19, febrero 2015
Ministro Agricultura Panamá llama a incrementar intercambio de experiencia con la RD

RANCHO ARRIBA, Ocoa.- El ministro de Agricultura de Panamá, Jorge Arango, concluyo su visita al país con un llamado para incrementar el intercambio de experiencia entre ambas naciones, sobre todo en aquellas áreas en las cuales República Dominicana es un referente regional.

Durante un recorrido de reconocimiento de los avances tecnológicos en invernaderos, plantas empacadoras y el cultivo de café, realizado en esta zona junto al ministro de Agricultura dominicano, Ángel Estévez, Arango afirmó que los conocimientos adquiridos en el país permitirán incrementar la producción agropecuaria de su nación.

El ministro Arango agradeció a Estévez su interés para elevar el nivel de cooperación entre ambos gobiernos, y mostró especial empeño en fortalecer el intercambio de experiencia sobre el cultivo del arroz y el uso de tecnología para aumentar su productividad.

“Agradecemos al Gobierno dominicano y al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, por la transferencia de informaciones, a la vez que nos llevamos estos conocimientos a nuestra nación, lo que nos permitirá mejorar la utilización de los suelos, las aguas y obtener una mayor productividad en menos terrenos y en rubros que han quedado fuera de la producción panameña”, expresó.

Durante su estadía en suelo dominicano, Jorge Arango pudo constatar los logros alcanzados por los productores locales, además del arroz, en porcicultura, vegetales bajo ambiente controlado y el uso de energía renovable en las unidades productivas.

Las experiencias vividas por el funcionario panameño incluyeron un recorrido con el presidente de la República, Danilo Medina, por la zona de Hatillo, San Cristóbal, donde pudo conocer cómo opera el mecanismo de financiamiento del gobierno dominicano a pequeños y medianos productores organizados, y que ha beneficiado a miles de agricultores y generado más de 50 mil empleos.

Arango fue reiterativo al destacar el uso de las más modernas tecnologías en República Dominicana en la producción agropecuaria, especialmente en el área de la porcicultura y la agroindustria, luego de una visita a Biogenetik, en Monseñor Nouel, uno de los más avanzados laboratorios en genética porcina.

En este laboratorio, ubicado específicamente en la comunidad de Miranda, Bonao, el funcionario panameño recibió explicaciones sobre los controles reproductivos que se utilizan con tecnología avanzada para proveer hembras reproductoras y semen porcino de la más alta calidad y sanidad.

Visitó también las instalaciones de la Cooperativa de Servicios Múltiples los Arroceros (Coopearroz), en La Vega, donde constató el nivel de organización  logrado por los productores arroceros dominicanos.

En esta provincia, el ministro Ángel Estévez hizo énfasis sobre la importancia de la asociatividad productiva en el sector arrocero, detalló las operaciones de la planta procesadora de arroz de la cooperativa. También explicó el impacto que ha tenido el sistema cooperativo en la producción, procesamiento y comercialización del cereal, en beneficios de los productores.

La delegación panameña estuvo integrada, además, por el Embajador de Panamá en el país, Pablo Quintero, y Lines de Arango, esposa del ministro Arango, quienes llegaron al país el viernes 13 atendiendo una invitación del ministro dominicano, y permanecieron hasta el miércoles 18.

INVERNADEROS

Al termino de sus recorridos por la zona productivas, el ministro de Panamá visitó la localidad de Rancho Arriba, en San José de Ocoa, donde compartió con varios productores del vegetales bajo ambiente controlado (invernaderos).

El funcionario destacó el uso de esta tecnología para la producción en espacio reducido, ya que se producen vegetales de excelente calidad e inocuidad, aumentando la competitividad de los cultivos.

Expresó que es interés del gobierno panameño la integración a su sistema de producción de esta moderna herramienta, ya que brinda la oportunidad no solo de producir para consumo local, sino que abre mercados internacionales para exportar. En ese sentido, expresó que la nación Centroamericana está abierta a los inversionistas que deseen producir en este sector.

Durante el recorrido por la zona el ministro Arango estuvo acompañado por el Encargado de Planificación del Ministerio de Agricultura, Carlos San Quintín, el director del Departamento de Producción Bajo Ambiente Controlado (Deprobac), Manuel Estévez y varios productores de la región.