Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 25, octubre 2018
Ministro Agricultura informa que Gobierno prioriza la producción local

Santo Domingo. -El ministro de Agricultura Osmar Benítez indicó que el Estado compra unos 21 mil millones de pesos al sector agropecuario para los programas de desayuno escolar y dijo que a partir del 2020 el Gobierno ha dispuesto que toda la leche de consumo en las escuelas sea de producción nacional.

Así mismo manifestó que en los últimos seis años a través del Banco Agrícola el Gobierno ha otorgado más crédito al sector productivo que en todo los años de existencia de dicha entidad, a una tasa preferencial de un 8 por ciento, la más baja de toda la región”.

El funcionario dijo que “de cada 100 empleos que se generan en el país 14 son del sector productivo; de cada dólar 17 centavos llegan a la economía y que en los últimos cinco años la producción de alimentos ha crecido hasta alcanzar 500 millones de libras de alimentos el año pasado, a la vez de cada 100 pesos que se generan 14 son del sector agropecuario.

El funcionario habló en estos términos durante la vigésima novena ceremonia de entrega de la Medalla de Honor al Mérito de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), en donde fueron galardonados ocho productores por sus aporte en la producción de cacao, café, porcicultura, ganadería de leche y carne y avícola.

EJES DE GESTION

Benítez enfatizó que durante su gestión se trabajará con tres ejes que son: la sanidad agropecuaria, la seguridad alimentaria y el aumento de las exportaciones.

El Ministro expresó que dentro de los planes de desarrollo para la sanidad la entidad ha dispuesto la creación de un programa de fortalecimiento en el cual se manejará el concepto de Manejo Integrado de Plagas y Buenas Prácticas Agrícolas.

En la parte de Sanidad Animal, explicó que se priorizará la avicultura con la ejecución de un proyecto para garantizar el aumento de la producción de carne de pollo y huevos con fines de exportación.

Para la Dirección de Ganadería se ha fortalecido con la contratación de diez nuevos veterinarios y con un fondo de 100 millones de pesos para un proyecto de saneamiento con los ganaderos de leche y carne contra enfermedades como la Brucelosis y Tuberculosis bovina que tiene como objetivo disminuirlas a su mínima expresión. Así mismo se trabajará en la erradicación  de la Gripe Aviar, Newcastle, Peste Porcina Clásica (PPC).

Dijo que en los próximos días estarán llegando al país varios técnicos internacionales para brindar soporte y capacitaciones a las áreas de la pecuaria, la avicultura y la ganadería.

En Seguridad Alimentaria manifestó que se va a privilegiar el cultivo de arroz,  principal alimento de la canasta dominicana, al tiempo que informó  que el laboratorio de la entidad introdujo tres nuevas variedades que van a ser certificadas y se está negociando con las compañías distribuidores para que estas semillas se coloquen en el mercado, además que se realiza el registro de patentes en el país y Estados Unidos.

“Estamos trabajando para que las semillas que se utilicen en la producción sean certificadas, y el Estado brindará un subsidio a los pequeños productores para que adquieran semillas de calidad y eliminar progresivamente el uso de semilla bronca”.

“Aumentaremos la siembra de habichuelas con  unas 50 mil nuevas tareas en San Juan. De igual forma estamos trabajando para incrementar la producción de batata, yuca y  plátanos y otros rubros de consumo masivo con miras a garantizar los alimentos de todos los dominicanos” sostuvo.

Culminó con el tercer eje, que son las exportaciones. Aseguró que “esta es la parte fundamental de las ejecutorias que realiza el Gobierno por lo que se va a dar privilegio a los cultivos y la producción que tenga vocación para exportar y donde hay voluntad del productor para entrar en ese proceso”.

Entre los planes del Estado para apoyar las exportaciones está el Banco de las Exportaciones (BANDEX), así mismo el Banco de Reservas con el programa PROSPERA que financia la parte de la producción del campo y el Banco Agrícola que brinda la facilidad del crédito a productores a tasas preferenciales y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario FEDA que es el brazo ejecutor del programa de Visitas Sorpresa que apoya la asociatividad en el sector agropecuario.

Se están brindando las facilidades para la incorporación de los pequeños agricultores que tengan vocación de exportar y les brindará las afiliación de las certificaciones internacionales de Global Gap para que inicien. “Ya estamos en el proceso para certificar los primeros 500 productores y seguiremos brindando el financiamiento a los que deseen incorporarse”, dijo Benítez.

Al concluir su discurso el ministro Benítez dijo que el Gobierno y el Gabinete Agropecuario continuarán brindando todo el apoyo para que el país siga creciendo en los niveles de producción y garantizar la alimentación del pueblo dominicano y que el país pueda obtener mayores beneficios de las exportaciones.

Pie de foto: Ministro de Agricultura Osmar Benítez durante el discurso central de la XXIX Entrega de la Medalla de Honor al Mérito de la ADHA.