Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 11, noviembre 2019
Ministerio de Agricultura lanza Plan Estratégico Sectorial 2020-2030

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura puso a disposición de los productores agropecuarios, agroindustriales e instituciones públicas y privadas del país, el Plan Estratégico Sectorial Agropecuario de República Dominicana para el periodo 2020-2030, con visión al 2050.

En rueda de prensa, el ministro Osmar Benítez, dijo que el Plan servirá de guía permanente para la definición de las políticas agropecuarias del país, ya que se ha adecuado a los estándares de los organismos internacionales, los cuales trazan su estrategia hasta el 2050, “y nosotros les emulamos y hemos adecuado el nuestro al mismo periodo”.

Dijo que la meta del Ministerio de Agricultura es suplir la demanda de alimentos de la población dominicana; los millones de turistas que visitan el país y los mercados internacionales, como lo establece los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la política de producción establecida por el presidente Danilo Medina, cuyo principal objetivo es el respaldo a los productores.

“Para el 2030 proyectamos que la cifra de personas que en algún momento comerá en República Dominicana puede alcanzar los 22 millones, por lo que deberíamos tomar desde ya las medidas de precaución que nos permita prever cómo vamos a alimentar a esa población”, expresó.

Agregó que el Plan se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Agenda 2030 para cumplir con los ODS asumidos ante la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), y en cumplimiento de la Ley No. 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. Contiene las políticas, los objetivos y las acciones del sector agropecuario para el citado período.

Benítez manifestó que la ejecución del Plan requiere la participación de todos los agentes que intervienen en la actividad agropecuaria nacional, como son los técnicos y funcionarios, productores, exportadores, importadores, y suplidores, entre otros; en virtud de que constituye el marco de referencia para el accionar del sector agropecuario para los próximos diez años.

El documento

Este Plan Estratégico Sectorial parte de una visión global al año 2050; y en el marco de las tendencias mundiales, define las políticas, objetivos y acciones generales, sobre las cuales las instituciones del sector agropecuario y otros actores involucrados, deberán encausar sus ejecutorias durante los próximos diez (10) años, al 2030; a fin de mantener la estabilidad de la oferta de alimentos, suplir alimentos a los mercados nacionales e internacionales, y suplir bienestar en el campo dominicano.

Contiene propuestas consensuadas entre los actores involucrados en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, y los responsables de las instituciones del sector agropecuario. Para su elaboración, se conformó un equipo técnico multidisciplinario, que labora en las diferentes instituciones del sector agropecuario, y recibió el apoyo técnico del MEPyD.

Se implementará a través de seis (6) Ejes Estratégicos, que se abordan mediante diez pilares relacionados en aspectos de: producción de alimentos, financiamiento productivo, titulación de tierra, investigación e innovación y transferencia de tecnología; sanidad agropecuaria; infraestructura rural; apoyo y fomento a las agroexportaciones; medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgos, y asociatividad productiva.

Resultados esperados al 2030

Las proyecciones de producción del sector agropecuario al 2030 contempladas en el Plan incluyen haber alcanzado un 95% de autosuficiencia alimentaria; incrementada la producción en un 60%; incrementado el volumen de la agroexportación en un 90%; aumentado los ingresos de los productores y elevada la capacidad de gestión del sector agropecuario.

Características que aspira la agricultura dominicana para el 2050

Para el 2050, la agropecuaria habrá evolucionado hacia un sector rentable; competitivo en los mercados nacionales e internacionales; motor del desarrollo económico y social en el área rural; que aplica técnicas de producción efectivas y de manera sostenible.

También, que suple al mercado productos alimenticios de buena calidad e inocuos; contribuye de manera considerable a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la nación; planifica e implementa planes, programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo.