Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 14, marzo 2013
Ministerio de Agricultura entrega 25 motocicletas para programa de exportación

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura entregó 25 motocicletas de una partida de 53 unidades que serán entregadas a los técnicos de la institución para ser utilizadas en el programa de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines de Exportación (Provofex), que ejecuta la institución.

El ministro Luis Ramón Rodríguez dijo que con esta entrega, Agricultura fortalece su política de apoyo a los productores de vegetales, quienes recibirán asistencia técnica de manera más oportuna y tendrán mejores condiciones de colocar sus productos en mercados internacionales.

Rodríguez explicó que el Provofex se ejecuta con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), como parte del programa de cooperación con el país de esa entidad regional.

El funcionario también recibió de un cheque de 400 mil pesos por parte de OIRSA para apoyar la exportación de miel de abeja, especialmente a los productores que tienen que ver con el procesamiento y la inocuidad de ese producto destinado hacia los mercados de Estados Unidos y Europa.

Manifestó que el objetivo de Provofex es aplicar la tecnología fitosanitaria según la normativa existente, con la finalidad de garantizar el nivel adecuado de protección exigido por los países importadores.

Dijo que las motocicletas, que incluyen un monto de cinco millones trescientos sesenta y seis mil trescientos pesos,  fueron adquiridas a través de los fondos de Programas Nacionales que administra el OIRSA, y estarán bajo la supervisión del Departamento de Sanidad Vegetal del ministerio de Agricultura.

OIRSA también colabora con Agricultura en la ejecución del Proyecto vigilancia y monitoreo de residuos de pesticidas, productos y medicamentes veterinarios en plantas y centros de acopio, procesadoras y exportadores de miel en República Dominicana, que tiene como objetivo determinar la calidad e inocuidad de las mieles producidas en el país.

En el acto de entrega participó el director Ejecutivo del OIRSA, Guillermo Alvarado, así como el representante de ese organismo en el país, Miguel Marrero.

Rodríguez estuvo acompañado, además, por los viceministros Luis Yangüela, de producción; Leandro Mercedes, de Extensión; Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal, entre otros funcionarios.

Rodríguez exhortó a los técnicos a utilizar los motores de manera eficiente, a fin de que puedan cumplir con su misión de facilitar la asistencia a los productores de vegetales de las distintas zonas agrícolas del país.

Aseguró que la institución seguirá adquiriendo nuevos medios de transporte para ir sustituyendo su campo vehicular viejo para que los agrónomos puedan brindar un mejor servicio a los productores a nivel nacional.

El funcionario informó que este año en el país se sembraron más de 30 mil tareas de vegetales orientales, con una producción superior a los 12 millones de cajas exportables, que representaron más de 168 millones de dólares.

Provofex es el programa responsable de aplicar el paquete tecnológico fitosanitario según las normas, a fin de garantizar el nivel adecuado de protección de los países importadores, especialmente de berenjenas, vainitas, ajíes, orégano hindú, jengibre, cundeamor, musú, entre otros.