Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 25, abril 2012
Ministerio de Agricultura aplica veda a 16 mil tareas de cultivos hospederos de la Mosca blanca en la región sur

AZUA.- El Ministerio de Agricultura, la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) Inc. La Junta Agroempresarial Dominicana y las asociaciones d e productores, iniciaron la eliminación de 16 mil tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca en las regiones Sur (Barahona) Sur Central (Bani) y suroeste (San Juan Elías Piña y Azua). Los cultivos que están eliminando son tomate industrial, berenjena, habichuelas, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, tabaco, musú, calabaza, cundeamor y calabacines.

Según informo el ingeniero Leandro Mercedes, Vice Ministro de Agricultura, con esa acción se da cumplimiento a la veda Agrícola contendida en la Resolución No. 46-2013, que será implementada en la Región sur del primero de julio hasta el 30 de septiembre.

El funcionario informo que los cultivos que se están eliminando son tomate industrial, berenjena, habichuelas, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, tabaco, musú, calabaza, cundeamor calabacines y otros que sean comprobados como hospederos de la mosca blanca.

Leandro Mercedes, destaco que el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez esta desplegando todas las acciones a favor de los productores nacionales, para garantizar la seguridad alimentaria, cumpliendo con los deseos del presidente Danilo Medina.

El operativo se inició en la parcela del agricultor José Altagracia Vargas, ubicada en el proyecto YSURA, de Azua, donde fueron eliminadas 40 tareas de berenjenas. El productor estuvo totalmente de acuerdo con la medida.

Previo al inicio del operativo de eliminación de los cultivos el Consejo Regional Sur-Suroeste, del Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP), realizó una reunión, en Azua, encabezada por el Vice Ministro Leandro Mercedes; y los ingenieros Emigdio Gómez, Director Nacional de Sanidad Vegetal, Luis Zoquier, Presidente Regional Sur del Programa Manejo Integrado de Plagas; Porfirio Álvarez, Presidente Nacional del MIP, Augusto Villar, Gerente Inter-Regional de esa entidad, los tres directores regionales de la SEA y otros funcionarios, donde se trazo la estrategia a seguir para el éxito en la aplicación de la veda.

En esa reunión, se destaco el extraordinario apoyo que esta brindando el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez al programa Manejo Integrado de Plagas para que realice una eficiente labor. De igual modo, resaltaron el aporte de las agroindustrias que forman parte de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) y el alto grado de conciencia que han adquirido los productores que siembran vegetales.
Importancia de la Veda.

Según informo Emigdio Gómez, Director Nacional de Sanidad Vegetal, la veda es un elemento esencial para lograr condiciones óptimas en la producción de vegetales y otros cultivos.

Mientras que Porfirio Álvarez, Director Nacional del MIP, señalo que con la eficiente aplicación de la veda se rompe el ciclo biológico de la mosca blanca y se logra un ambiente favorable para producir vegetales con los standards de calidad nacional e internacional. Mientras que Augusto Villar destacó que la veda es el componente principal de la aplicación de un riguroso paquete tecnológico, para mantener controlada a la mosca blanca y otras plagas.

Augusto Villar explicó que la implementación de la veda es reforzada por los operativos de eliminación de los cultivos y por una amplia campaña de divulgación y de orientación a los técnicos y productores de la zona.