Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 25, septiembre 2014
Liderazgo agropecuario nacional afirma que la política sectorial va dirigida a garantizar la seguridad alimentaria

SANTO DOMINGO.- El liderazgo agropecuario nacional valoró como histórica la comparecencia del presidente Danilo Medina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lo que aseguran demuestra la importancia de la agropecuaria dominicana no solo para el país, sino a nivel mundial.

Gero Vaagt, representante de la FAO en la República Dominicana, felicitó al presidente Medina por el discurso pronunciado en la apertura del XXIV periodo de Sesiones del Comité de Agricultura de la FAO, y dijo que la entrega de la medalla al primer mandatario dominicano por parte del director general del organismo internacional, José Graziano da Silva, es un reconocimiento a los esfuerzos realizado por su Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos.

Vaagt destacó que la atención brindada por el Presidente al campo dominicano ha convertido el sector agropecuario en un atractivo para los productores y también para los estudiantes universitarios que han aumentado considerablemente  su ingreso a las escuelas de agronomía.

Mientras, Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), calificó de magnífico el discurso del presidente Medina ante la ONU, y  dijo que sus palabras fueron muy alentadoras para los productores agropecuarios del país.

“Las expresiones usadas por el Presidente son el sentir de los productores, quienes abogan porque se les coloque en el sitial que merecen en el proceso de producción de alimentos para alimentar a la población dominicana”, declaró.

Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), enfatizó sobre la atención que ha dedicado el presidente de la República a la producción agropecuaria nacional, la que calificó de “nunca antes vista”, y destacó el interés del primer mandatario de la nación por asistir a los pequeños y medianos productores.

El dirigente agropecuario acentuó, además, el interés del Gobierno por el rescate de rubros tradicionales y por el fomento de nuevos cultivos con vocación para la exportación.

DISCURSO

El presidente Danilo Medina aseguró ante la FAO que la política agropecuaria establecida en su gobierno va orientada a combatir la pobreza y crear más oportunidades de trabajo, y que la misma se ha potenciado con las visitas sorpresas que realiza los fines de semana a los distintos sectores productivos del país, especialmente al campo dominicano.

Aseguró que el sector agropecuario es una prioridad ineludible de su gobierno, y que durante su mandato tiene el firme objetivo de fortalecer la capacidad que tiene el país para alimentar a toda la población dominicana y abrir las puertas de los mercados internacionales a los productos que se producen aquí.

“Nos hemos enfocado en un modelo que se caracteriza por llevar más productividad y más empleos a áreas de la República Dominicana que habían permanecido olvidadas, y con ellas, garantizar mas derechos sociales y menos desigualdad”, enfatizó el mandatario.

Medina resaltó que fruto 76 visitas sorpresa, en 31 provincias que ha visitado, se han realizado 504 compromisos, concretando 303 proyectos productivos y 198 proyectos comunitarios, que en conjunto representan un presupuesto superior a los 283 millones de dólares y la creación de 50 mil 841 empleos directos y unos 127 mil 700 indirectos.

Dijo, entre otros aspectos, que continuará trabajando con responsabilidad para asegurar que el país sea capaz de producir y alimentar hasta el último de sus hijos e hijas y que los problemas que todavía afectan a los dominicanos, como son la pobreza y la desigualdades, dejen de ser vistos como problemas pendientes y pasen a ser la solución a muchos retos del siglo XXI.

La comitiva oficial que acompaña al Primer Mandatario está integrada por los ministros de Agricultura, Ángel Estévez; la Presidencia, Gustavo Montalvo; y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; también, el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, el asistente personal del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.