Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 23, junio 2017
La agropecuaria exhibe en la feria sus mayores logros

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura y las instituciones oficiales exponen en la Feria Agropecuaria los programas y servicios  que han sido clave en el desarrollo del sector, principalmente en aquellas áreas donde el país ha logrado su mayor nivel de competitividad en los mercados mundiales.

Los pabellones donde exponen dichos organismos son visitados por un público variado y masivo, para conocer el avance en materia de genética agrícola y pecuaria, así como las tecnologías que promueven las autoridades como parte de la política del Gobierno en apoyo de los productores nacionales.

Un resultado inmediato del evento es la oportunidad única que tiene la población en general y los estudiantes en particular, de ver dichos logros en un solo lugar.

Además, la Feria es una ocasión para que los asistentes estén al tanto de los proyectos, programas y actividades que ejecutan las instituciones públicas y privadas a favor del desarrollo del campo.

La población también tiene la oportunidad de conocer la implementación de la tecnología de punta que permite a República Dominicana contar con una agropecuaria del primer mundo en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos que produce.

Las áreas de la muestra agropecuaria están debidamente identificadas y atendidas por un personal técnico que ofrece a los interesados todas las explicaciones actualizadas sobre los productos, animales o equipos que se exhiben.

Además de Agricultura con todos sus viceministerios, departamentos y direcciones regionales, participan en atrayentes pabellones el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Institutito Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales (Idiaf) y el Banco Agrícola.

Igualmente, asisten, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), la Dirección General de Ganaderìa, el Consejo Dominicano de Pesca (Codopesca) y una serie instituciones oficiales y públicas del sector.

También, más de 300 empresas agroindustriales y de servicios ofrecen productos de la canasta básica familiar a precios populares, lo que permite a los consumidores un ahorro de hasta un 60 por ciento.

Especial interés muestran los visitantes por las orientaciones del Departamento de Agroempresa, de Agricultura, instancia que ofrece asistencia para insertar la producción nacional en los mercados nacionales y extranjeros.

El Departamento de Producción promueve los sistemas agrícolas sostenibles, como la agricultura orgánica, prácticas de conservación de suelo, uso correcto de agroquímicos, uso racional de agua, entre otras.

En tanto, el Departamento de Extensión facilita semillas de hortalizas y orienta a la población sobre la necesidad de establecer huertos caseros para producir las ensaladas y vegetales en el propio hogar.