Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 17, abril 2013
Inician proceso para declarar al país libre de enfermedades en aves

SANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, inició el proceso de la autodeclaración de país libre de Influencia Aviar  y control de Newcastle, con la certificación  de los planteles avícolas  con Capacidad para la exportación al Mercado exterior.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, Ofreció la información en un encuentro con Empresarios y Productores avícolas, donde analizaron las medidas  que se van a poner en práctica en los próximos días en las granjas del país.

El funcionario dijo que con el apoyo del Gobierno y el entusiasmo y esfuerzo de los productores, la República Dominicana se va a convertir en fuerte exportadora de productos avícolas, porque tiene  las condiciones para afianzarse en el comercio internacional.

Rodríguez destacó el trabajo que realiza la Dirección General de Ganadería para erradicar y declarar al País libre de enfermedades  en las aves.

Dijo que el Gobierno dará el apoyo necesario para que los productores avícolas cuenten con las certificaciones de sus granjas y se conviertan en exportadores.

«Nosotros lo que deseamos es una cooperación  entre el sector productivo y el sector oficial, a fin de que, poco  a poco, podamos llevar al sector avícola  a ser competitivo»,  expresó Rodríguez.

En la actividad, realizada en el auditorio del Laboratorio Veterinario Central (Lavecen),  la encargada de la División de Enfermedades de las Aves, del departamento de Sanidad Animal, de la Dirección de Ganadería, Dejelia Gómez, hizo una exposición sobre  las   medidas  y los procedimientos que se realizarán  para la certificación de las granjas con  vocación exportadora.

Entre estas medidas se incluyen la presencia en cada granja de un veterinario que será facilitado por Ganadería, visitas periódicas de inspección, informes actualizados sobre el funcionamiento de las granjas, incluyendo su ubicación.

En su presentación: «Proceso  de certificación sanitaria para la apertura de comercio internacional», Gómez destacó que el país cuenta con modernos planteles avícolas y tiene ventajas que otros países no tienen para la exportación de carne de pollo y huevo.

En el encuentro  participaron el director de Ganadería, Bolívar Toribio;  el director del Lavecen, Carlos Suárez;   el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria, Radhamés Silverio; el especialista avícola  del sector privado Sergio Ibarra; Bolívar Cartagena, presidente de la Comisión Avícola Nacional, y representantes de asociaciones y federaciones  de los productores.

El país tiene capacidad instalada para producir más de 24 millones de unidades de pollos y 160  millones de huevos, de los  cuales puede exportar más de la mitad a países como Cuba, Venezuela,  Aruba, Trinidad y Tobago, islas Turco y Caico,  y Nicaragua, entre otras naciones.

En el acto, El Ministro Rodríguez anunció que  la República Dominicana   enviará en las próximas horas seis furgones llenos de cortes  finos de carne  bovina a Chinad Continental.

Al final de la actividad a todos los productores se les entregó un manual de procedimiento donde están todas las instrucciones para alcanzar una granja calificada.