Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 24, abril 2015
IIBI desarrolla productos alimenticios a base de macadamia, cacao y café.

Santo Domingo.- El Instituto de  Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI)   y  la Empresa Comercializadora Los Montones, con el financiado del Ministerio de Educación superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del  FONDOCYT, trabajan en el proyecto ¨Desarrollo de Productos Innovadores a Base de Macadamia Cacao y Café para estimular la Construcción de Ecosistema de Montañas Dominicanas.

Elisa A. Gómez Torres, MSc, Encargada de Biotecnología Farmacéutica  destacó que objetivo principal de este proyecto es diseñar, desarrollar, verificar y validar científicamente productos innovadores a base de combinaciones de macadamia, cacao y café, además de crear una cadena de valor y fortalecer los bosques montañosos con el propósito que estos productos  llenen un espacio en los mercados nacionales e internacionales.

Dijo que este proyecto tiene como finalidad darle un valor agregado al cacao y café  orgánico y la nuez de macadamia dominicana así como todo producto que provenga de las lomas de país.

Agregó que  es una alternativa sostenible ante el estándar ya establecido de comercio, tras explicar que es  un concepto innovador que  incluye no sólo un  desarrollo comercial sino que integra la comunidad, el medio ambiente y la rentabilidad económica. Entre los productos desarrollados se pueden mencionar: Crema de cacao, Crema de macadamia, Sirop de cacao, Sirop de cacao, cocoa  y macadamia, Cobertura de cacao para helado, Cobertura de cacao para repostería (galletas waffer de macadamia que serán recubiertas con esta cobertura). Así como Crema de cacao y macadamia (tipo ¨nutella).

La encargada de Biotecnología Farmacéutica del IIBI  dijo que los resultados  en la ejecución del proyecto hasta la fecha se han desarrollado  siete  productos innovadores de macadamia y cacao, los cuales en las evaluaciones sensoriales de productos desarrollados cumplen con los requerimientos de sabor, color, olor y textura, según los jueces sensoriales que evaluaron dichos productos.

Indicó que  los mismos cumplen en el aspecto nutricional, colocando así en el mercado nuevos productos con calidad, estos tienen un por ciento de azúcar y grasas equilibrados lo que beneficia de manera directa a los consumidores.