Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 27, octubre 2016
IDIAF recibe voluntarios taiwaneses en hortalizas y frutales

Santo Domingo.-La República Dominicana, a través del IDIAF, recibe la ayuda de la República China de Taiwán en diferentes áreas de interés para el desarrollo de la agricultura dominicana.

Chia-Kang Huang y Yen-Chu Wang, técnicos taiwaneses del International Cooperation and Development Fund (ICDF, por sus siglas en inglés), especialistas en hortalizas y frutales, respectivamente, se encuentran en el país para trabajar en coordinación con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

En frutales, esta cooperación ha permitido introducir nuevas variedades de guayaba de pulpa blanca, tales como: las  variedades ‘Cristal’, ‘Perla’ y ‘Tailandesa’, altamente consumidas y demandadas en el mercado local. Adicionalmente, a través de la cooperación taiwanesa, el IDIAF también ha introducido tres variedades de pitahaya y variedades de anón, ponseré, lichie y otros frutales.

Igualmente, se trabaja en la reproducción  masiva de material de siembra certificado en viveros para garantizar la calidad de las mismas. Estos aportes han incidido en que la producción comercial de estos frutales haya aumentado y su demanda ha sido notoria en los mercados locales.

En  el caso de vegetales orientales, los taiwaneses contribuyeron con el fomento de su siembra por productores del Cibao Central, a través de la introducción de semilla de calidad.

En hortalizas, junto con Taiwán, el IDIAF trabaja en la introducción de nuevas variedades de ajo, esto se suma a tres variedades ya probadas para su fomento en el valle de Constanza.

Es importante destacar que la cooperación taiwanesa ha realizado aportes significativos por décadas en otras áreas de la producción agropecuaria del país, tales como: arroz, acuicultura y la producción de bambú para diferentes usos.

Los voluntarios recién llegados estarán ofreciendo sus conocimientos técnicos en las estaciones experimentales del IDIAF en Baní y Constanza, respectivamente, durante un año.