Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 25, enero 2021
Gobierno y productores avícolas acuerdan bajar precios del pollo

Moca, 25 de enero de 2021.- El Gobierno y productores avícolas acordaron este lunes ejecutar un plan para garantizar precios asequibles a la población y fortalecer la productividad de la carne blanca, que incluye la comercialización a partir de este miércoles de cuatro millones de libras de pollo a 50 pesos la libra.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Luis Abinader, al encabezar un encuentro con representantes de las principales empresas productoras y procesadoras de pollo que sirvió de escenario para la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Inespre, Banco Agrícola y la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

«Este acuerdo que hoy firmamos sella un pacto que incide directamente en la calidad de vida de millones de dominicanos, insiste en su seguridad, en su futuro y en su bienestar», indicó el mandatario.

En tal sentido, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicó que en dicho acuerdo se establecen las pautas para garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a productos de calidad y a buenos precios.

«Por instrucciones de nuestro presidente decidimos venir al lugar ideal y sentarnos con los que día a día están en la producción, en la comercialización y los que conocen el negocio para buscar soluciones acordes al momento especial en que viven los productores avícolas, sin descuidar la seguridad del pueblo dominicano», indicó Cruz.

Puntos del acuerdo

  1. Los productores se comprometen a vender al gobierno a través del INESPRE cuatro millones de libras de pollo a 50 pesos la libra.
  2. INESPRE se compromete a ejecutar un programa de ventas de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles y otros puntos de ventas y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.
  3. Las plantas procesadoras de pollo se comprometen a facilitar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde INESPRE lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país.
  4. El gobierno y los productores trabajarán para establecer una reserva estratégica de dos millones de libras de pollo, para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.
  5. El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola acuerdan con las empresas procesadoras de alimentos para animales ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas.
  6. Los productores pecuarios se comprometen a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes y el Ministerio de Agricultura a proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola.