Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 16, octubre 2017
Gobierno y organismos internacionales debaten sobre migración, seguridad alimentaria y desarrollo rural

Santo Domingo. – Con el objetivo de concienciar a los pueblos sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza fue celebrado un panel “Cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional para Migraciones (IOM).

La FAO plantea que el objetivo mundial de alcanzar el Hambre Cero en 2030 no puede lograrse sin tomar en cuenta las conexiones entre la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la migración, tema al que hizo referencia Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en el país, en el primer panel del conversatorio.

El evento constó de varios paneles en los cuales especialistas del área analizaron aspectos relativos a la seguridad alimentaria, la nutrición, la migración y el desarrollo rural.

Además, participaciones representantes de los ministerios de Agricultura, de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo y fue moderado por Rosajilda Vélez, Directora General de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe del MEPyD.

Al pronunciar su discurso, Ismael Cruz, viceministro de Desarrollo Rural de Agricultura, en representación del ministro Ángel Estévez, dijo que en el país hemos reducido la subalimentación de un 34.4% a inicios de la década de los noventas a menos de un 14.7% en la actualidad.

RD es autosuficiente en la producción de varios rubros

Explicó que esto ha sido gracias a las políticas de desarrollo que ha establecido el gobierno del presidente Danilo Medina, que ha invertido en el campo dominicano y actualmente estamos produciendo el 85% de los productos de la canasta básica. Así mismo, somos autosuficientes en producción de arroz, plátanos, yuca, huevos, pollos y carne de cerdo.

Además, hemos logrados significativos avances en la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Desarrollo Rural, el carácter inclusivo e interinstitucional para la construcción de una ciudadanía activa y participativa del Gobierno, logrando con el impulso de la Vicepresidencia y la FAO aunar esfuerzo para alcanzar el ODS-2 “Hambre Cero”.

“Impulsamos políticas que nos permiten establecer prioridades y acciones para alcanzar estos objetivos, como son el llamado a la sociedad para evitar el desperdicio de alimentos, el programa Quisqueya Sin Miseria del Estado, dirigido a establecer políticas sociales para reducir la pobreza y la exclusión social”, sostuvo.

A la vez, en tan sólo cuatro años se ha logrado reducir la pobreza monetaria de 41.2% en el 2013 a un 30.6% en el 2016. Al concluir expresó que, desde el Ministerio de Agricultura, se han establecido políticas en concordancia con las establecidas por la Presidencia, de mejorar la calidad, inocuidad y sanidad de los alimentos y una muestra reciente de ello es la erradicación en el país de la Mosca del Mediterráneo, en julio pasado, con el apoyo de los organismos internacionales y el Gobierno dominicano.

Más sobre la actividad

En tanto que, Carmelo Gallardo, representante de la FAO en República Dominicana, manifestó que el objetivo mundial de Hambre Cero 2030 no puede lograrse sin tomar en cuenta las conexiones entre la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la migración.

El evento se celebró en el salón Canciller del hotel El Embajador, con motivos de celebrarse el 15 de octubre el Día Mundial de Alimentación y el día 16 conmemorarse el 72 aniversario de la fundación de la FAO.

Más información en: http://bit.ly/2zdCsh8 

Pie de foto: Representantes de entidades del Gobierno y autoridades internacionales encabezan actividad del Día de la Alimentación.

Fuente: Dptos. de RRPP de FAO y Agricultura