Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 21, junio 2013
Gobierno invierte en la agropecuaria RD$20,300 millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó que durante el primer año de gestión del presidente Danilo Medina, la inversión en el sector agropecuario sobrepasó los 20 mil 300 millones de pesos, con la que se ha devuelto la rentabilidad y esperanza al campo.

El funcionario explicó que de esa suma, unos 16 mil millones fueron dirigidos a apoyar directamente los sistemas productivos, mientras los 4 mil 300 restantes se utilizaron en el mejoramiento de los sistemas de riego.

Rodríguez se refirió al tema en el programa «Zol» de la Mañana, donde pasó balance al primer año de gestión del presidente Danilo medina, acompañado de Ángel Estévez, administrador del Banco Agrícola; Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, director del INESPRE; Emilio Toribio Olivo, director de AGRODOSA; Radhamés Valenzuela, administrador del IAD, y Antonio López, director del FEDA.

Destacó la transparencia de las instituciones públicas del sector como otro importante avance de la gestión de Medina, y puso de ejemplo la asignación de los contingentes arancelarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo proceso fue transferido a la Bolsa Agroempresarial Dominicana. «Con la asignación de los contingentes arancelarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha transparentado el proceso de importación de productos agropecuarios, ya que estos solo se importan cuando escasean en el mercado local», explicó.

Recordó que los agricultores dominicanos se quejaban de que cuando cosechaban, el mercado estaba saturado de su producto, como consecuencia de las importaciones masivas e indiscriminadas que se hacían, lo que deprimía los precios y les representaba grandes pérdidas.

El ministro Rodríguez dijo que a través de las subastas agropecuarias se han conseguido más de 300 millones de pesos, que se han utilizados en el fortalecimiento del sector agropecuario. «En este primer año, el sector ha visto renacer la esperanza, porque las políticas públicas que se han ido implementando, están orientadas hacia la seguridad alimentaria, fomento a las agroexportaciones y reducción de la pobreza», manifestó.Dijo que para lograr esos objetivos, el Gobierno asignó en el presupuesto del 2013 una cifra histórica al sector agropecuario superior a los 11 mil 600 millones de pesos; inyectó 3 mil 500 millones adicionales al Banco Agrícola, y asignó al FEDA otros mil millones para auxiliar a los pequeños y medianos productores.

Otro logro mencionado por Rodríguez fue la puesta en ejecución del Sistema Nacional de Seguro Agropecuario, «que ahora se expande a todas las compañías ofertantes de seguro que quieran incluirlo en su portafolio».  También resaltó el rediseño del programa nacional de pignoración, a través del cual solo el Banco de Reservas destinó 4 mil millones de pesos para el periodo 2013-2014, lo que asegura ha permitido que el sistema funciona a la perfección.Respecto a la rentabilidad de los productos, el ministro Rodríguez dijo que con la entrada en vigencia de los Mercados Agropecuarios Dominicano (Mercadom), se reducirá la cadena de intermediarios, lo que se reflejará en una mejoría de precios tanto para productores como para consumidores.Asimismo, aseguró que las plantas de empaque que financia el Gobierno a los productores agregan valor a los productos de exportación, y permiten obtener mejores precios en los mercados internacionales.

Con relación a la armonía que caracteriza al sector agropecuario, Rodríguez explicó que la misma ha sido posible gracias a que desde el Ministerio de Agricultura se ha implementado una política de acercamiento con los productores para buscar consenso sobre las decisiones a tomar.