Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 26, junio 2013
Gobierno asigna RD$4 mil millones para el programa de pignoración de arroz

Al pronunciar las palabras centrales en un acto celebrado en el Club del Banco de Reservas local, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que la suma supera en casi mil millones de pesos la destinada por la entidad financiera para iguales propósitos en el período anterior, que sumó 3 mil 040 millones.

Rodríguez destacó la importancia del programa de pignoración de arroz, del que este año se beneficiarán más de 35 mil productores del cereal en todo el país, cultivo que involucra a más de medio millón de personas en todo el proceso de producción. «Sin el programa de pignoración de arroz el sector agropecuario nacional no tendría la esperanza ni el brillo que está teniendo en estos momentos, en que contribuye con un 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)», expresó.

El funcionario informó que para este año se espera una producción de entre 12.6 y 12.7 millones de quintales de arroz, suficiente para suplir el consumo nacional, que ronda los 10.2 millones de quintales.

Atribuyó el éxito de la presente cosecha a las buenas condiciones climáticas y a los programas de asistencia a los productores que implementa el Ministerio de Agricultura, lo que ha mejorado la productividad del cultivo.

En el acto también habló el Administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, quien destacó el apoyo del gobierno del presidente Danilo Medina a través de esa institución, no solo a los productores de arroz, sino, de otros cultivos.

Bengoa precisó que con estos 4 mil millones, suman 28 mil los aprobados desde el año 2004 por el Consejo de Directores del Banco de Reservas para el programa de pignoración de arroz, adicionales a otros 2 mil millones destinados para programas especiales.

Explicó que estos recursos aprobados por el Banco de Reservas posibilitarán que más de 150 factorías de arroz de todo el país comiencen a procesar la actual cosecha arrocera.

Rodríguez y Bengoa explicaron que, a diferencia de los años anteriores, en que los procesadores del arroz pagaban los intereses y luego el Gobierno se los devolvía, ahora los pagará mensualmente, cada día 20, el Ministerio de Agricultura.

Por su parte, el presidente de la Asociación Dominicana de factorías de Arroz, Miguel de Moya, agradeció el apoyo que, a través del Ministerio de Agricultura y del Banco de Reservas, continúa dando el Gobierno al sector arrocero nacional con la pignoración de arroz. «La intervención del Gobierno desde el 2004 con el programa de pignoración ha evitado la desaparición del sector arrocero nacional», aseguró De Moya.

De los 39 mil productores que involucra el cultivo de arroz, 13 mil corresponden al Nordeste; 8 mil del bajo Yuna; 7 mil 500 del Noroeste, y 6 mil 500 del Cibao central, La Vega y la zona Sur, entre otras.

En la actividad estuvieron el viceministro de Producción de Agricultura, Luis Yanguela; el administrador del Banco Agrícola, Angel estevez, y la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, entre otros funcionarios.

También, Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria; Carlos julio Orozco, presidente de la Asociación de Factorías de Arroz de San Juan de la Maguana; Iván Tió Brea, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, y Negro Hernández, productor arrocero, quienes dijeron que estaban satisfechos con las últimas medidas tomadas por el Gobierno a favor del sector agropecuario.

Expresaron que ahora tienen un Presidente y un Ministro de Agricultura que se preocupan por resolver los problemas de los productores agropecuarios, el que, dijeron, históricamente había sido olvidado.