Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 28, mayo 2018
Gabinete Agropecuario del Gobierno visita San Juan

San Juan de la Maguana.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el Equipo Agropecuario del Gobierno realizaron un recorrido por la zona productiva de esta provincia donde se reunieron con autoridades y productores de varios municipios para conocer las necesidades que tienen para desarrollo de la agricultura.

Benítez adelantó que viajó al valle junto a todo el equipo para conocer los avances en la implementación del proyecto de Reconversión de San Juan y el programa de Reforestación de la Presidencia que se ejecutan en la comarca y dar seguimiento a los trabajos para tener una provincia productiva, no sólo en la producción de granos, sino en todos los aspectos de la agropecuaria.

El proyecto de reconversión del valle de San Juan incluye una inversión de más de 12 mil 700 millones de pesos, y beneficiará de manera directa a más de 30 mil productores y más de 232 mil personas de manera indirecta.

El mismo responde a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, en el marco del tercer eje estratégico que propugna por una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con acceso a empleo y competitividad en una economía global.

Primera reunión

La autoridades del Gobierno se reunieron con autoridades eclesiales de diversas zonas de San Juan y Azua, en donde el ministro Benítez adelantó que se priorizaría el trabajo para el desarrollo rural, no sólo en la parte productiva sino también en la familia.

Expresó que “debemos aprovechar que el presidente Danilo Medina se ha comprometido a elevar los niveles de vida de los productores de la provincia de San Juan brindando todo el apoyo que necesiten, tanto en materia de siembra, como nivelación de terrenos, asistencia técnica, acceso al crédito, entre otros”.

El obispo de la Diócesis de San Juan, José Grullón Estrella, agradeció la visita de las autoridades del Gobierno y solicitó brindar mayor asistencia al pequeño productor, sobretodo en la parte rural. Dijo que “la falta de agua, el que los títulos de los productores estén en manos de intermediarios, seguir mejorando la infraestructura de los caminos interparcelarios, son actualmente las prioridades”.

Como iniciativa Benítez informó que se iniciará la rehabilitación de pisos de tierra por piso de cemento, por lo que solicitó a la Diócesis de la provincia realizar el levantamiento de acuerdo a las necesidades de los pequeños productores.

De su lado, Lucía Medina, diputada de la provincia, manifestó que este proyecto es tanto de autoridades como de los productores, por lo que tenemos que empoderar al pueblo en su accionar. “Debemos unirnos en este tipo de actividades, ya que sirven para vincular a todos los actores de la agropecuaria, para que este proyecto sea una realidad y cambiar la vida de los habitantes de la zona”.

Junta de Regantes

De igual forma, sostuvo reunión con representantes de las 57 juntas de regantes, pertenecientes a 6 asociaciones,  de quienes escuchó las principales necesidades en el sistema de riego de la provincia, como el caso del canal de Úrsula que moja unas tres mil tareas, falta de equipos para limpieza de canales y distribución de agua.

Benítez informó que en los próximos días sostendrá una reunión de evaluación con el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, para trabajar las solicitudes.

Regional de Agricultura

Los empleados de la regional del Ministerio de Agricultura expresaron al ministro una serie de demandas para mejorar el desempeño de las labores, entre las que destacaron la descentralización de los recursos para optimizar la operatividad, acceso a nuevo material de siembra, mayor apoyo para readecuar las infraestructuras de las subzonas. Así como también la implementación de otros proyectos como la construcción de un vivero para frutales y reforestación.

Otras autoridades

Durante el primer día de visita a la provincia San Juan, el titular de la cartera Agropecuaria realizó una visita al diputado y presidente de la Comisión Permanente de Agricultura en el Senado, David Herrera, quien realizó recomendaciones para mejorar la actividad productiva local.

Herrera propuso la construcción de pequeños invernaderos para familias de escasos recursos, la zonificación de las actividades productivas por cultivos, más asistencia técnica, el acceso al crédito blando, y la mejoría del sistema de riego en las zonas productivas.

Según datos del Gabinete Agropecuario sólo en la provincia de San Juan de la Maguana la gestión de Danilo Medina ha invertido unos 2 mil millones de pesos a través del proyecto de Reconversión del valle y otros 22 proyectos de las Visitas Sorpresa.

El ministro Benítez dijo que para dar seguimiento a las políticas agropecuarias del mandatario se fomenta del desarrollo de una estrategia basada en los seis componentes del proyecto de Reconversión: que son el fortalecimiento de la asociatividad de los productores, tecnología de riego, manejo post cosecha, instalación de invernaderos y casa malla, construcción de infraestructura y caminos vecinales, transporte y mecanización de todas las actividades del valle.

Durante el recorrido el Gabinete compuesto por el ministro Benítez, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; Olgo Fernández del INDRHI; Claudio Jiménez del Merca Santo Domingo; Juan Chávez del CONIAF. Además varios viceministros, directores, subdirectores y otras autoridades del sector.

 

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y RELACIONES PÚBLICAS