Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 3, febrero 2020
Fomentan proyecto fortalecimiento sistema inspección y acreditación internacional a técnicos dominicanos

Profesionales del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura iniciaron el proceso de capacitación con la Norma ISO/IEC 17020 en las áreas de inspecciones de exportaciones de productos de origen vegetal.

El taller forma parte del Programa de Fortalecimiento para la Calidad de las Mipymes que se realiza a través de donaciones de la Unión Europea al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes con el objetivo de fortalecer la infraestructura de la calidad.

El programa contempla el fortalecimiento a cinco ministerios del Estado dominicano en las áreas de inspecciones, entre los cuales del Ministerio de Agricultura fueron escogidas las áreas de los departamentos de Inocuidad Agroalimentaria, de Sanidad Vegetal y el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN).

Las capacitaciones con Norma ISO/IEC 17020 para acreditación internacional de entidades de inspección, tiene el objetivo de revisar, analizar y llegar a conclusiones prácticas para la aplicación de los requisitos, de forma que la ejecución sea eficiente, basada en los métodos aplicables de competitividad acorde a los nuevos tiempos.

El taller se ofrece a través del Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES y el Consorcio Internacional EURECNA para el desarrollo e implementación de las normas ISO/IEC 17025, ISO/IEC 17021, ISO/IEC 17065 e ISO/IEC 17020 en entidades públicas y privadas.

Francisco Monje Carpio, especialista en acreditación internacional explicó que con los técnicos de Agricultura se trabajó para fortalecer el sistema de inspección y el conocimiento para el desarrollo de su trabajo operativo; y también para asegurar que en lo posible estas áreas puedan aplicar una norma estándar internacional.

Agregó que, asimismo, se busca conformar organismos o cuerpos de inspección especializados en las entidades gubernamentales que se adhieran a requisitos internacionales y que tengan el mismo estándar de trabajo, que pueda tener un sistema similar a los organismos europeo, americano, suramericano, entre otros.

El experto internacional dijo que la capacitación en los servicios de inspección ofrece las ventajas de ser equiparables al nivel de trabajo a utilizar en el país, y que el sistema de trabajo es similar a otros de organismos internacionales.

Afirmó que la norma en que son capacitados los técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal y Cuarentena del Ministerio de Agricultura, tiene entre cinco y diez años de implementación.