Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 28, agosto 2014
Financiamiento al campo crea la base para transformar la agropecuaria

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que el esquema de financiamiento que impulsa el presidente Danilo Medina, crea la base para la transformación  del sector agropecuario nacional, lo que permitirá que el país pueda competir con alimentos en los mercados mundiales.

El funcionario destacó la fuerte inyección de recursos económicos al Banco Agrícola destinada a facilitar crédito a pequeños y medianos productores, lo que afirma ha generado cambios en los sistemas productivos de importantes rubros agrícolas y pecuarios.

Los productores agropecuarios también reciben un fuerte apoyo del Gobierno con préstamos solidarios a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), destinados para impulsar proyectos productivos orientados hacia los mercados externos.

Un tercer elemento importante del nuevo esquema de financiamiento diseñado por el presidente Medina tiene que con la transformación del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), en un Banco de de Fomento a la Producción y a la Exportación (BANDEX), para financiar proyectos de largo plazo.

Entrevistado por los periodistas Ramón Núñez y Jacqueline Morel en el programa Telematutino 11, de Telesistema, el ministro Estévez dijo que con el financiamiento los productores han adquirido las tecnologías para producir con calidad y satisfacer las exigencias de los mercados internacionales.

Indicó que una buena preparación de tierra, incluyendo una nivelación de cero pendiente, permite la eficiencia en el uso del agua, de los fertilizantes, y de las demás labores de cultivo, lo que se traduce en reducción de costos, y una mayor producción y productividad de los predios.

Dijo que el reto del país es preparase para ser competitivo, ya que existen condiciones privilegiadas de agua, suelo, clima y ubicación respecto a los principales mercados para lograrlo, y que solo se requiere mejorar los sistemas productivos.

Ángel Estévez reiteró que durante su gestión en el Ministerio de Agricultura dará prioridad a la educación de los productores sobre la necesidad de transformar los métodos tradicionales de hacer agricultura por otros modernos que se enfoquen en producir con calidad para exportar.

En ese sentido, dijo que está centrado en crear la estructura y los controles necesarios para que los productos dominicanos lleguen a los mercados libres de problemas sanitarios.

El ministro de Agricultura recordó el recién lanzado programa de trazabilidad bovina, al que consideró parte de la política sanitaria para que el país sea declarado libre de enfermedades y pueda exportar productos pecuarios a todas partes del mundo.

Destacó el avance logrado en la calidad de los vegetales producidos bajo ambiente controlado y la disposición de los productores dominicanos a asumir los cambios para la transformación del campo.