Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 21, octubre 2014
Estévez llama a productores a integrarse al plan de transformación agrícola del valle de San Juan

SAN JUAN.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, exhortó aquí a los productores de habichuelas a integrarse al plan de transformación agrícola del valle de San Juan, proceso del que aseguró que cambiará radicalmente la producción y productividad de la leguminosa, y mejorará las condiciones de vida de los habitantes de la región.

El funcionario hizo el llamado al encabezar un día de campo para supervisar la siembra de habichuelas en la zona, escenario que aprovechó para poner en funcionamiento una parcela modelo con toda la tecnología de punta, y que servirá de ejemplo para replicar en todo el país.

Estévez dijo que la voluntad del presidente Danilo Medina es cambiar la estructura productiva de San Juan, por lo que reiteró su exhortación a los productores para que aprovechen la voluntad del primer mandatario de la República.

Informó que, como parte del plan de transformación, el Ministerio de Agricultura preparó con arado profundo más de 70 mil tareas totalmente gratis, y dio un pase de rastra otras 85 mil, cuyos resultados en el rendimiento del cultivo se verán al término de la presente cosecha.

Aseguró que cuando los productores vean los resultados del esfuerzo de las autoridades de transformar la forma de hacer agricultura en San Juan, se convencerán de la necesidad de apoyar el proceso de cambio, ya que, dijo,  en la zona hay parcelas que tienen más de 30 años que no se nivelan ni se les hace un corte profundo al suelo.

El ministro de Agricultura indicó que el plan de transformación agrícola del valle de San Juan implica la nivelación del suelo con rayos láser, lo que hará más eficiente el uso del agua; fertilización oportuna y adecuada, manejo integrado de plagas y enfermedades, uso de prácticas agrícolas culturales, incluyendo el componente de instalación de infraestructura de invernaderos.

Durante un recorrido por varias zonas de producción, Ángel Estévez estuvo acompañado por el viceministro de Producción, Radhamés Valenzuela; el director del departamento de Producción, Jacobo Toribio; el director regional Suroeste, José Nova, y el director de Unidad Ejecutora de Pignoraciones, Edward camilo, entre otros funcionarios.

Siembra

En todo el valle de San Juan se siembran más de 150 mil tareas de habichuelas, con una inversión aproximada de 700 millones de pesos, lo que convierte a este cultivo en una de las principales actividades comerciales de la zona, ya que involucra a más de cuatro mil productores de forma directa, y a otras 18 mil personas de manera indirecta.

Tras dejar en operación el sistema de riego de la parcela modelo, el ministro Estévez realizó un recorrido por las parcelas de varias zonas agrícolas para observar el proceso de siembra de la leguminosa.

Contrario a épocas anteriores, en que la siembra se realizaba con máquinas sencillas, tiradas por animales, para este año los productores cuentan con el apoyo de modernas sembradoras puestas a su servicio por el Ministerio de Agricultura.

Los modernos aparatos tienen un dispositivo compuesto por tres cuchillas, una de las cuales abre una zanja donde cae la semilla, y las otras dos la van tapando. Otra parte es sembrada por tractores, y una tercera a manos. El grano dura entre cinco a siete días para germinar.