Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 20, agosto 2014
Estévez afirma que la transformación de la industria láctea es una prioridad del Gobierno

HIGÜEY.-  El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó aquí que la transformación de la industria  láctea está dentro de las prioridades del Gobierno, dado el potencial de ese sector para seguir aportando al crecimiento de la economía nacional.

En ese sentido, el funcionario dijo que las autoridades están haciendo esfuerzo para incrementar el financiamiento a los productores, equipar y rehabilitar los laboratorios y estandarizar internacionalmente los servicios veterinarios.

Indicó que una de las gestiones incluye facilitar crédito a través del Banco Agrícola para la instalación de plantas pasteurizadoras que agreguen valor a la producción y diversifiquen los derivados de la leche.

Estévez se refirió al tema  tras inaugurar el primer Festival Gastronómico de la Leche, donde señaló que el propósito fundamental de la actividad es relanzar la producción láctea de la provincia La Altagracia, y de todo el país.

Manifestó que países como Estados Unidos (EE. UU.) y varios de la Unión Europea (UE) están interesados en adquirir derivados lácteos de  República Dominicana, por lo que los productores nacionales deben implementar nuevas tecnologías para transformar la actual forma de producir.

Recordó que las plantas procesadoras incrementan la calidad e inocuidad de los productos, requisitos necesarios para exportar y sacar provecho a los acuerdos comerciales de los que el país es signatario.

Otro elemento prioritario destacado por Estévez tiene que ver con la capacitación para mejorar las condiciones fitosanitarias de los productos dominicanos, como una forma de competir y abrir nuevos mercados internacionales a los derivados de la leche.

Informó que el Ministerio de Agricultura está en la mejor disposición de apoyar a los ganaderos a prepararse para los nuevos retos que demandan los mercados mundiales.

Señaló que la provincia La Altagracia está en la agenda de Agricultura y de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), para continuar el proceso de trazabilidad que se inició en la zona Norte y que abarcará todo el país, dotando a cada cabeza de ganado de un sistema biométrico de identificación.

El Festival Gastronómico de la Leche fue organizado por la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (COCDEPAL), con el apoyo de los  ministerios de Agricultura, Turismo, Cultura, de la Mujer y Desarrollo y Planificación, así como de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), y todas las asociaciones de productores de leche y sus derivados de la provincia.

Darío Yunes, presidente de  COCDEPAL, indicó que en la actividad se exponen los elementos que más identifican la cultura higüeyana, como los derivados de la leche, con sus 35 variedades de dulce, y procura impulsar el desarrollo económico a la provincia.

La feria está dedicada al productor Julio César Echavarría Landrón, por sus aportes a la ganadería de la zona, específicamente a la producción de leche.

En la actividad participaron Emilio Toribio, Director Ejecutivo de Agrodosa; el Director Regional de Agricultura, Aris Mora;  Manuel Eusebio Castillo, presidente de Asociación de Ganaderos de Nisibón (Agani); Ramón Güilamo Alfonso, Gobernador provincial; los diputados Julio César Echavarría y Rudy Hidalgo; Sergio Altagracia, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Altagracia; Juan Julio Campos, presidente de Asociación de Ganaderos Productores de Leche de la provincia La Altagracia (Aprodelpa); Eric Rivero, presidente de Aproleche, funcionarios y productores de la región.