Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 28, marzo 2014
Empresarios apoyan propuesta de Ministro de Agricultura para articular el agro y la industria

SANTO DOMINGO.- Empresarios de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), apoyaron la propuesta del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, de articular la agropecuaria con la industria, a fin de hacer el país más competitivo.

Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, calificó el desarrollo de la agroindustria del país como uno de los aspectos donde los empresarios dominicanos han demostrado que sí pueden avanzar, y calificó la agropecuaria como un punto de origen clave para desarrollos industriales.

Mientras, Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de la AIRD,  calificó de brillante la presentación del ministro Rodríguez ante la membresía de la AIRD, donde el funcionario planteó la necesidad de agregar valor a la producción nacional a través de la industria para aumentar las exportaciones, como una lección de todas las oportunidades de negocios que se derivan del encadenamiento agroindustrial.

Tras calificar como impresionante y muy valioso el discurso del ministro de Agricultura, Almánzar expresó que “yo creo que todos los que estamos aquí vamos a salir a ir a hacer negocios desde que salgamos de aquí”.

El ministro Rodríguez dijo que en vez de exportar materia prima, los empresarios dominicanos tienen que pensar en industrializar la producción agropecuaria nacional para darle más valor y aprovechar las oportunidades que brindan los tratados comerciales de los que el país es signatario, como el DR-Cafta.

Diego Blanco, presidente de Nestlé Dominicana, afirmó que aunque los desafíos (que se presentan con la globalización de la economía y la apertura comercial) son muy grandes, las oportunidades son muy buenas.

Blanco dijo que comparte el optimismo presentado por el ministro de Agricultura durante su disertación ante más de 200 miembros de la AIRD que asistieron al Desayuno Temático “Agregando valor a la Agricultura”, celebrado el pasado jueves, donde Luis Ramón Rodríguez fue el orador invitado.

Asimismo, Ricardo Muné, presidente de Chocolate Muné, valoró el desarrollo que ha alcanzado República Dominicana en la producción e industrialización de cacao, y dijo que el chocolate dominicano es uno de los más competitivos del área.

“Este país es uno de los mejores, de los mayores productores de cacao orgánico, y en fábrica de chocolate, es un producto de los más competitivos del área”, manifestó Ricardo Muné.

Aseguró que en materia de la producción de cacao “el país está preparado”, y coincidió con el ministro Rodríguez en el sentido de que “seguimos avanzando”.

El empresario saludó las buenas relaciones que existen entre el empresariado y las instituciones del Estado, y dijo que esa unidad siempre será necesaria para seguir avanzando.