Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 27, marzo 2014
Embajada de los Estados Unidos de América y el Ministerio de Agricultura lanzan programa «No Empaques Plagas»

Santo Domingo- La Embajada de los Estados Unidos y  el Ministerio de Agricultura lanzaron oficialmente el programa «No Empaques Plagas», el cual busca sensibilizar a los pasajeros aéreos sobre el riesgo de propagar enfermedades al transportar productos agropecuarios sin el debido requisito sanitario.

La actividad realizada en el  Aeropuerto Internacional de las Américas, contó con la presencia del Sr. William Weissman, encargado de Negocios de EEUU; el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y el Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Sánchez Hermosillo.

Igualmente, asistieron los viceministros de Agricultura Agnes Cishek, Luis Yangüela, Leandro Mercedes y Luis Gutiérrez, así como el director general de Ganadería, Bolívar Toribio, técnicos y funcionarios de la institución del área de sanidad agropecuaria.

Al hablar en el acto, el ministro Rodríguez destacó la importancia del programa y dijo que la mayoría de los viajeros no se imaginan el daño que ocasionan a la producción agropecuaria cuando transportan frutas, carnes, vegetales o embutidos sin cumplir con el debido proceso sanitario.

Estimó que una elevada proporción de la producción de alimentos se pierde a causa de plagas y enfermedades que afectan las plantas y los animales, por lo que saludó el inicio de la campaña de orientación la cual permitirá hacer un pasajero más responsable y amigable con la agricultura.

El programa «No Empaques Plagas» está diseñado para sensibilizar a la población sobre los riesgos de introducir plagas y enfermedades en la República Dominicana, los Estados Unidos y el Caribe.

Miles de libras de productos agrícolas, como frutas frescas, verduras, carnes y embutidos son confiscados a cientos de pasajeros en los puertos y aeropuertos de entrada diariamente. Algunos viajeros desconocen que esos artículos están prohibidos, mientras otros intentan llevarlos de contrabando.

La República Dominicana es el cuarto país en el Caribe que se integra a este programa. Programas similares ya están en funcionamiento en Jamaica, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Los materiales educativos de la campaña serán provistos en forma conjunta por los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana.

El programa «No Empaques Plagas»  incluye la colocación de anuncios digitales en los mostradores de las aerolíneas, la difusión de bajantes y materiales de sensibilización puestos en áreas estratégicas en el aeropuerto internacional de Las Américas, el aeropuerto de Puerto Plata y el puerto de cruceros en Santo Domingo. Otros puertos en diversos puntos del territorio nacional serán incluidos próximamente.

La campaña para el control de plagas es un esfuerzo conjunto del Departamento de Agricultura – Animal y Servicio de Inspección Fitosanitaria (USDA-APHIS), la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de  Florida, el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana y el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).