Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 10, marzo 2014
El Ministerio de Agricultura mantiene prohibición a la pesca de Angulas

SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), del Ministerio de Agricultura, informó que se mantiene la prohibición de captura de anguilas en su estado larval (angulas) en los cuerpos de agua del país, y exhortó a los pescadores a respetar la disposición para garantizar la sostenibilidad de la especie.

El director ejecutivo del Codopesca, Francisco Manuel Frías Olivencia, declaró que aún no se ha dado inicio formal a la pesca de angulas en las desembocaduras de los diferentes ríos, por lo que no se deben tirar redes anguleras en esos lugares.

El funcionario dijo  que la prohibición de captura de angulas se debe a que en este periodo las angulas se encuentran en proceso de desarrollo, y su resguardo significa garantizar una producción posterior abundante.

Explicó que las angulas son los juveniles de las anguilas, que se capturan en la parte alta de los diferentes ríos del país y otros cuerpos de agua.

«Debido a que el ciclo reproductor de las anguilas es muy complicado, las poblaciones  se han visto afectadas por la pesca excesiva de las angulas, por lo que se requiere un manejo muy estricto de la especie para garantizar su sostenibilidad y conservación», expuso Frías Olivencia.

Dijo que la prohibición de captura de angulas se mantendrá hasta tanto los estudios arrojen la mejor fecha de inicio de la temporada de pesca y se establezcan las normativas a seguir por los diferentes usuarios.

El anuncio fue hecho debido a las constantes denuncias que llegan a Codopesca, en el sentido de que personas desaprensivas se dedican a la pesca de angula durante el periodo declarado como prohibido  por la institución.

El director ejecutivo del Codopesca advirtió a estas personas que de no acatar el mandato de abstinencia de pesca de angula, se exponen a ser apresados y sometidos a la justicia.

Frías Olivencia reiteró que «toda persona que sea sorprendida en actividades de pesca de angulas, será sometida a la justicia y les serán decomisadas las angulas que posean, así como las artes de pesca y demás implementos de faenas, según lo establece la Ley No. 307-04, sobre Pesca y Acuicultura.

Asimismo, declaró que toda compañía que se dedique a comprar a pescadores angulas frescas durante el periodo de prohibición de captura de las mismas, correrá el riesgo de perder su licencia de pesca