Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 29, noviembre 2013
El IDIAF y la Misión Técnica de Cooperación Taiwanesa apoyarán agricultura de Haití

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la Misión Técnica de Taiwán en Haití, firmaron un convenio de cooperación técnica internacional, mediante el cual la República Dominicana contribuirá al desarrollo agrícola de Haití a través de la capacitación de personal técnico agrícola haitiano sobre técnicas de muestreo y georeferenciación en suelos destinados a la agricultura en el vecino país.

El convenio fue firmado en la sede del IDIAF en Santo Domingo por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo de la institución; el señor Tzeng-Ruey Wang, representante de la Misión Técnica de Taiwán en Haití y el ingeniero Pierre Jeune, del Ministerio de Agricultura de Haití, quien coordina el proyecto Cooperación para el Desarrollo de Cereales en la Región de Cayes, Haití.

La inversión total de la colaboración alcanza los 5.7 millones de pesos dominicanos. El convenio establece que el IDIAF proveerá la metodología y capacitará al personal técnico haitiano sobre colección de las muestras de suelos y su geo localización a través de la tecnología de georeferenciación geográfica.

Mediante el convenio, se establece que el IDIAF analizará unas 7 mil muestras de suelos agrícolas de Haití, en su Laboratorio de Suelos y Agua localizado en Pantoja, Santo Domingo. Las muestras serán servirán para determinar el grado de acidez o alcalinidad (pH), conductividad eléctrica, y contenido de calcio, magnesio, potasio, sodio, capacidad de intercambio catiónico, relación calcio/magnesio, saturación de aluminio, sodio, hierro, magnesio, cobre, zinc, azufre y molibdeno del suelo.