Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 12, febrero 2014
El IDIAF promoverá prácticas innovadoras en ganadería sostenible

Santo Doming0.- El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF),  presentó una plataforma regional para innovar en ganadería sostenible a representantes de la Dirección General de Ganadería (Digega), el Fondo Especial para el Desarrollo Agrícola (FEDA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), de federaciones de ganaderos del país  y el Patronato Nacional de Ganaderos, como una  forma de contribuir a mejorar la productividad y rentabilidad del sector ganadero dominicano.

El objetivo de la plataforma es contribuir a mejorar la productividad y rentabilidad del sector ganadero latinoamericano bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica mediante el desarrollo de una plataforma regional de intercambio y generación de conocimientos para la innovación en ganadería sostenible.

De manera particular, la plataforma busca identificar, conectar y compartir las demandas y ofertas de investigación, desarrollo e innovación en temas de ganadería sostenible en países participantes de manera virtual, internet y presencial y formular e implementar módulos locales de innovación en ganadería sostenible.

Los participantes en la plataforma son instituciones de Colombia, Costa Rica, España y la República Dominicana. La inversión total en la plataforma es de 1 millón 170 mil dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 1 millón de dólares.

El doctor Gregorio García Lagombra, director del Centro de Producción Animal del IDIAF, indicó que el componente busca formar e implementar módulos locales de innovación en ganadería en cada uno de los países  participantes, que serán objetos del estudio y evaluación dentro de la plataforma regional.

García Lagombra, destacó durante la ponencia que dentro de los objetivos del proyecto en el país, es mejorar la productividad y rentabilidad de los hatos bovinos y caprinos de leche bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económico.

Destacó que dentro de los objetivos específicos del proyecto se contempla evaluar el impacto económico, social ambiental de los módulos de producción intervenidos, promover la  adopción de tecnologías de la ganadería sostenible en  el subsector de ganaderos bovino y caprino

El doctor García Lagombra,  explicó que en el país existen 2.2 millones de bovinos y 164,556 caprinos, ocupando un  51.4% del área destinadas a la actividad agropecuaria con un aportes al PIB nacional y al PBI agrícola es de un 3% y 48 %, respectivamente.

Durante la ponencia, el doctor García Lagombra, puntualizo que los principales problemas  que presenta la ganadería nacional es  el manejo semi- intensivo, el sistema deficiente  en la  alimentación, genética no adaptada a las  condiciones bajas  en eficiencia reproductiva, deficiente ejecución de programas  sanitarios y una baja rentabilidad.

Al finalizar la presentación, quedó constituido un comité coordinador  y de seguimiento, conformado por representantes de la Dirección General de Ganadería, Conaleche, Coniaf, FAO, el IICA, FEDEGANO, Aproleche y el IDIAF.