Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 25, diciembre 2013
El Gobierno aumentará los invernaderos a 13 millones de metros cuadrados

BANI, provincia Peravia.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez anunció aquí que el Gobierno en el 2014 sentará la base para la multiplicación de los parques de invernaderos, lo que permitirá que en los próximos años el país cuente con más de 13 millones de metros cuadrados para la producción de vegetales en ambiente protegido.

El funcionario destacó que el presidente Danilo Medina creó las condiciones para que sólo en el 2013 se adicionaran 1.8 millones de metros cuadrados, cifra que dijo representa un récord en la instalación de esa nueva tecnología.

Sostuvo que con la implementación del proyecto de reconversión agrícola de San Juan de la Maguana, sólo en esa zona se construirán un millón de metros cuadrados de invernaderos, lo que relanzará la producción de vegetales en todo el valle del suroeste.

“Esto significa un aumento de los ingresos de divisas para la economía nacional, nuevos y mejores empleos rurales y una activación de la inversión en la producción de bienes agropecuarios de alto valor y competitividad”,  expresó el Ministro de Agricultura.

El funcionario aseguró que el Presidente Medina tiene un interés particular en el desarrollo de ese tipo de tecnología, por lo que dentro de sus planes está la creación de la estructura financiera que permita otorgar créditos a largo plazo, a través del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), convirtiéndolo en un banco de segundo piso.

Asimismo, el presidente de la República ha inyectado al Banco Agrícola los fondos suficientes para financiar, con bajos intereses, todos los proyectos de instalación de invernaderos que le sean solicitados.

Destacó que la tendencia mundial indica que habrá un incremento notable en la demanda de alimentos sanos y de alta calidad, por lo que el Ministerio de Agricultura procura que los cultivos en invernadero satisfagan estas exigencias, tanto para el consumo nacional e internacional, produciendo alimentos inocuos y de calidad.

META

Destacó que el Gobierno tiene programado para el presente cuatrienio la instalación de siete millones de metros cuadrados de invernaderos, y que cuando el presidente Medina inició su mandato había en el país seis millones 300 mil metros cuadrados.

Afirmó que un resultado socio-económico inmediato de esta acción será la creación de 11 mil 667 nuevos empleos directos, ya que por cada 600 metros cuadrados de invernaderos se generan 11 empleos directo.  “La meta está trazada, solo resta que autoridades y productores sigamos aunando esfuerzos en pos de crear las condiciones definitivas para que República Dominicana se convierta, en corto plazo, en el principal productor del Caribe en rubros cosechados bajo invernaderos”, puntualizó.

El ministro Rodríguez habló en esos términos en Bani, Provincia Peravia, durante un recorrido para observar la producción de vegetales del parque agroindustrial de invernaderos que funciona en la zona franca de esa localidad.

En la actividad acompañaron al Ministro, Luis Gutiérrez, viceministro Administrativo de Agricultura; Nelly Melo, gobernadora Provincial; Rafael Pérez Duvergé,  director del Idiaf y Manolo Estévez, director del Programa de Invernaderos del Ministerio, entre otros funcionarios.

La comitiva oficial fue recibida por los agroempresarios privados Manuel Miniño, presidente de la zona franca y Eric Chau, director de la Green Point, así como por técnicos y productores de invernaderos.

Miniño explicó al Ministro los niveles alcanzados en productividad y los destinos de las exportaciones de vegetales, los cuales dijo son enviados a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Asia, donde informó exportan el 70 por ciento de la producción.

PIBA

Rodríguez dijo que la política aplicada por el presidente Medina posibilitó la recuperación de la agropecuaria, la cual tuvo un crecimiento de 4.4 por ciento en el 2013.

Señaló que las acciones del mandatario aseguraron apoyo directo a los agricultores y financiamiento masivo a la producción,  lo que se evidencia en el crecimiento de los principales cultivos como el arroz (28.9%), guineo (22.6%), habichuelas (51.1%), plátanos (8.4%), papas (8.9%), tomates (55.2%), coco (57.9%) y en la ganadería (4.8%)