Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 13, febrero 2020
Educan técnicos nacionales e internacionales en manejo polilla del tomate

Santo Domingo.- El país fue escenario para la capacitación de técnicos nacionales e internacionales sobre manejo de la Polilla del Tomate (Tuta absoluta–Meyrick), con el objetito de establecer acciones de control y mejorar la vigilancia sanitaria en los predios de producción en la República Dominicana y el área del Caribe.

Con apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/ APHIS) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el país, el Ministerio de Agricultura realizó un “Taller Internacional para la Vigilancia Fitosanitaria y Manejo de la Polilla del Tomate (Tuta absoluta -Meyrick)”.

El curso dirigido a técnico de campo y responsables de las acciones de vigilancia fitosanitaria en la República Dominicana, Haití y otros países del Caribe, con el que se busca capacitar al personal sobre las herramientas mínimas necesarias para establecer acciones de control de la plaga según corresponde. Participan además técnicos de Trinidad & Tobago, Dominica y Jamaica.

El curso servirá para establecer los protocolos y planes de acción necesarios para una estrategia de control y protección de esta importante infección que afecta la producción en todo el Caribe. Así como también preparar al personal de laboratorios sobre diagnóstico y conocimientos básicos sobre el insecto.

Las instrucciones están a cargo de varios especialistas internacionales, como: Antonio Monserrat, responsable del Equipo de Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), de España; Marcos Zambrano, encargado regional del Laboratorio de Entomología de las Regiones de Coquimbo y Tarapacá del Servicio Agrícola y Ganadero La Serena, de Chile. Asimismo, Cesar Ramos Méndez, oficial agro sanitario del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de México.

Por tres días se realizaron sesiones de teoría, prácticas de laboratorios y actividades de campo, en la zona de producción de las provincias Azua y San Juan.

La Tuta absoluta es una plaga originaria de Sudamérica que afecta económicamente los cultivos de tomates, papas, y en menor medida rubros como berenjena, tabaco, hierbas y otras.