Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 21, noviembre 2019
Director general del IICA visita al Ministro de Agricultura, Osmar Benítez

Santo Domingo.- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, realizó una visita de cortesía al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, con quien compartió temas relacionados al apoyo de cooperación técnica de ese organismo internacional a República Dominicana.

Tras la reunión, el ministro Benítez dijo que analizaron la creación e instalación en el país de un Centro de Gestión del Conocimiento para beneficio de todos los pueblos de la región del Caribe y América Latina.

Atendiendo al mandato del Comité Ejecutivo de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), 2019, reunida recientemente en Costa Rica, explicó que iniciaron los trabajos de coordinación para la celebración aquí del próximo foro de ese órgano, en el primer semestre del 2020.

“Es un foro que se reúne una vez al año, y como República Dominicana fue seleccionada presidente de la JIA, nos corresponde hacerlo aquí”, manifestó Benítez, tras adelantar que esa reunión “se quiere hacer con la representación de productores privados de los países de América.

Explicó trataron otros temas de cooperación horizontal en el área del conocimiento que puedan ser traídos al país para beneficiar la producción nacional, incluyendo la sanidad agropecuaria, uno de los ejes fundamentales en que se cimenta la política de desarrollo sectorial del Ministerio de Agricultura.

Para poner en práctica los acuerdos a los que arribaron en materia de cooperación, el ministro de Agricultura informó que próximamente ambas instituciones firmarán un convenio.

En tanto, Manuel Otero dijo que su visita ratifica el apoyo del IICA a la agenda de desarrollo que impulsa el ministro de Agricultura, y que “cuando a una institución de cooperación técnica, como es el IICA, le dan una tarea, la cumplimos”.

Mostró satisfacción con los resultados del encuentro, y dijo sentirse muy contento y esperanzado de seguir fortaleciendo las relaciones históricas entre República Dominicana y el IICA, “que han sido realmente muy importantes”.

Reiteró lo expresado por Benítez en el sentido de involucrar al sector privado en el foro del Comité Ejecutivo de la JIA a celebrar en el país el próximo año, para que dicho sector “comience a discutir” y participe para mejorar la capacidad productiva del sector agropecuario. Ambos asintieron en que a esa actividad debe invitarse una mujer rural, un joven y un productor líder de cada país participante.

El Ministro agradeció toda la cooperación técnica brindada por el IICA, a través de los diferentes proyectos orientados a fortalecer los sistemas de sanidad vegetal y animal, la inocuidad de los alimentos y la mejora tecnológica en los sub sectores apícola, acuícola y silvopastoriles, entre otros.

El IICA es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 estados miembros, para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de cooperación técnica internacional de excelencia.