Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 25, marzo 2014
Destacan bondades de la fertilización in vitro en animales

La creciente demanda de alimentos de origen animal, tanto en forma de lácteos como en carne, exige que la República Dominicana cuente con tecnologías modernas que promuevan la reproducción masiva de animales con alto valor genético para elevar la productividad y la producción de los hatos ganaderos.

Estas consideraciones fueron expresadas por los investigadores José Luís Bueno y María José López, médicos veterinarios del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), durante una conferencia ofrecida sobre las bondades de la fertilización in vitro en países tropicales, en el marco de la celebración de la XXVII Feria Agropecuaria 2014.

Los expertos, quienes fueron capacitados en técnicas de fertilización in vitro en Brasil, destacaron que con esta técnica la fertilización de los oocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la hembra y es cada día más utilizado para mejorar los hatos ganaderos mediante la reproducción de animales de calidad.

Al referirse a la aplicación de esta técnica en la República Dominicana, puntualizaron que actualmente no se realiza trabajos en biotecnologías reproductiva de fecundación in vitro en bovinos de manera completa, sino que solo se han transferidos embriones producidos en laboratorios fuera del país.

Los investigadores Bueno y López al destacar los beneficios que ofrece la técnica de fertilización in vitro, pusieron como ejemplo que de una vaca de calidad se aspirar oocitos de forma regular cada mes, obteniéndose en promedio unos 24 becerros por vaca por año en diferentes vacas receptoras, representando unos 324 hijos durante toda su vida reproductiva, sin la necesidad de manipulación hormonal.

Igualmente, enfatizaron que con la técnica de fertilización in vitro se eficientiza la maximización en las dosis de semen, abaratando costo y es útil en caso de escasez.

Otros beneficios dados a conocer por los investigadores en bovinos del IDIAF, son el intercambio genético entre los países sin riesgos de introducir enfermedades; el control de las enfermedades reproductiva; el aprovechamiento de los animales infértiles; la recuperación razas, en caso de peligro de extinción y la selección del sexo en los embriones (sexado).

Durante la conferencia, se mencionaron las desventajas del proceso de fertilización in vitro, tales como: el bajo rendimiento y el bajo porcentaje de ovocitos capaces de transformarse en embriones transferibles (sólo entre un 30 al 40 por ciento). Además, que los embriones producidos in vitro son de menor calidad que los producidos en vivo, y la reducción del potencial de desarrollo pre y postimplantacional, ocasionando bajos porcentajes de gestión.

Durante su presentación, los investigadores se apoyaron en la utilización de gráficas e imágenes para explicar la técnica de fertilización in vitro, que se aplica en el Laboratorio de Biología Reproductiva de Rumiantes del IDIAF en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste.

El laboratorio cuenta con un área dedicada a la fertilización in vitro (embriones) y un área de criopreservación de semen. Actualmente, se trabaja con las razas introducidas Gyr lechero, Guzerat y Australian Friesian Sahiwal en bovino lecheros.