Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 14, octubre 2014
Destaca potencial del país para duplicar la producción pecuaria

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que si la República Dominicana logra controlar las enfermedades zoonóticas que afectan la producción pecuaria, habrá que duplicar la ganadería del país, en especial los lácteos y carnes para exportación.

En ese sentido, el funcionario dijo que el Gobierno del presidente Danilo Medina realiza todos los esfuerzos e invierte los recursos necesarios para combatir la Peste Porcina Clásica (PPC), el Newcastle e influenza aviar, y la tuberculosis y brucelosis vacuna, para que el país sea declarado libre de estas enfermedades.

Indicó que el Ministerio de Agricultura trabaja en el fortalecimiento del sistema de sanidad animal y vegetal, a fin de obtener productos sanos e inocuos, como demandan los mercados internacionales.

“Si quedamos libre de esas enfermedades, vamos a exportar en el corto plazo carne de cerdo. Si nos declaramos controlados en tuberculosis y brucelosis, vamos a  seguir exportando tanto carnes como lácteos”, manifestó Estévez.

El ministro de Agricultura habló durante el acto de juramentación de los miembros la Comisión Consultiva de Dirigentes Pecuarios, la cual fungirá como órgano de consulta y colaboración  de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA)

La Comisión, creada mediante Resolución  76-2013, está integrada por la Asociación  Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Patronato Nacional de Ganaderos, Asociación  Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Asociación Dominicana de Productores  de Carnes, y La Asociación Dominicana de Avicultores (ADA)

Además,  la Federación  de Porcicultores Dominicanos (FEDOPOR), Federación  de Criadores de Ovinos y Caprinos,   Asociación  Dominicana de Criadores de Conejos, la  Comisión  Apícola, el Consejo Nacional  de Producción Pecuaria (CONAPROPE), la Asociación   Dominicana de Acuicultura (ADOCA),  y  un representante de las federaciones regionales ganaderas FEGASUR,   FEDEGARE, FEDEGASUR, FEGACIBAO,   Y FEDEGNO.

En el acto, el ministro Estévez, junto al director  general de Ganadería, Bolívar Toribio,   entregó pergaminos de reconocimiento  y bonos de 20 mil pesos a 16 técnicos veterinarios  por su buen desempeño en sus labores de campo, lo que asegura permitió  aumentar  las actividades  de control y prevención  de enfermedades en más de un cien por ciento, a propósito de  celebrares este miércoles el Día Nacional del Veterinario.

Los veterinarios reconocidos, pertenecientes a  los Programas  para el Control, Prevención y Erradicación  de la Peste Porcina  Clásica, de la Dirección de Sanidad Animal,  excedieron  las metas planificadas en trabajo de asistencia y capacitación a los productores.

El ministro Estévez, al reconocer la capacidad profesional, dedicación y empeño de los profesionales de la veterinaria, se comprometió a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de  todos los técnicos que conforman ese importante  segmento del sector agropecuario.

De su lado, el director de Ganadería, Bolívar Toribio,  tras felicitar a los veterinarios en su Día, destacó el gran trabajo que realizan esos profesionales para fortalecer el sector pecuario nacional.

Durante el acto, celebrado en la sede de la Digega, los dirigentes agropecuarios  Eric Rivero y Ricardo Barceló agradecieron al ministro Estévez por haberlos tomados en cuenta para formar parte de la Comisión de Asesores Pecuarios.