Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 23, octubre 2014
Destaca apoyo del presidente Medina para transformar sector lácteo del país

EL SEIBO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó aquí el apoyo que brinda el presidente Danilo Medina para transformar el sector lácteo de la República Dominicana, dirigido a mejorar la calidad e inocuidad de la leche de producción nacional y sus derivados.

Estévez se refirió al tema durante un encuentro con más de mil 200 productores de leche de la región Este del país, organizado por la Dirección General de Ganadería, a través de Megaleche, en la Hacienda Doña Elva, ubicada en Sabana, Pedro Sánchez, de esta provincia.

El ministro dijo que los ganaderos del país son de los que más están tomando en serio la necesidad de transformación la forma de producción actual para ser más eficientes y competitivos en los mercados internacionales.

Mencionó la Hacienda Doña Elva como ejemplo de eficiencia, y exhortó a todos los ganaderos a implementar  la tecnología de punta que le ha permitido a su propietario, Lucas Mazara, aumentar el porcentaje de preñez de 35 a 82 por ciento, así como a implementar el programa de trazabilidad bovina que ejecuta el Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del presidente de la República de seguir apoyando la producción pecuaria nacional, y reiteró a los ganaderos la necesidad de mejorar la calidad e inocuidad del ganado “porque eso es lo que está pidiendo el mundo”.

Mientras, el director de Ganadería, Bolívar Toribio, dijo que el encuentro busca promover las buenas prácticas productivas que permitan mejorar la calidad de la leche fresca producida en la finca.

“Dentro de pocos años, el mundo demandará más comida, y nosotros necesitamos producirla con eficiencia. Tenemos excelentes condiciones climáticas y facilidades financieras para aumentar, diversificar y mejorar la producción agropecuaria del país”, expresó Toribio.

A la actividad asistieron el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Olivo; el de Megaleche, Ramón Quiñones; Conaleche, general ® Juan Recio; Aproleche, Eric Rivero, de la ADHA, Ricardo Barceló, y Marcelino Vargas, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, entre otros.

El encuentro concentró a ganaderos de todo el país, especialmente de la región Este, quienes fueron actualizados sobre las nuevas tecnologías de producción relacionadas con el Manejo de la Calidad de la Leche, Variedad de Pastos, manejo y Conservación de Pastos, entre otros.

Gracias a la asesoría y asistencia de los técnicos de Conaleche, la finca escuela Hacienda Doña Elva ha modificado la alimentación del ganado suministrando un 90% a base de pastos forrajes de buena calidad, suplementando el 10% con melaza y suministros de minerales, lo que ayuda a reducir costos y mejorar la productividad de leche.