Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 21, junio 2013
Definen estrategia regional para fortalecer producción de cítricos

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y ocho países centroamericanos trabajan en una estrategia regional para que la producción de cítricos se mantenga como una de las Industrias Agropecuarias más sana y dinámica en la  generación de empleos y aporte de divisas a la Economía de esas Naciones.

Para la aplicación de esta estrategia, las autoridades de estos países trabajan en un plan de acción común, con la asesoría de  técnicos de Taiwán, para la ejecución de un proyecto regional de manejo de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), que es la principal amenaza de los cítricos.

En ese sentido, una misión de la nación asiática recorre plantaciones de cítricos del país para levantar las recomendaciones que se aplicarán en los nueve países, miembros del Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

La delegación taiwanesa visitó en su despacho al Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien estuvo en compañía del viceministro de Extensión y Capacitación, Leandro Mercedes, y el director del Departamento de Sanidad Vegetal de la cartera agropecuaria, Emigdio Gómez.

Rodríguez informó que los técnicos orientales tienen una amplia experiencia en el manejo de la enfermedad HLB, por lo que espera que con su aporte se fortalezca la industria de cítricos en el país y la región.

El grupo de especialistas está compuesto por Santiago  Hwang, coordinador  regional del proyecto de Fortalecimiento para el Control del Huanglonbing  de  Plagas en los Cítricos; Alfredo Hwang, experto en producción de plantas sanas; Gustavo  Hung, experto fitopatólogo, y  Hung-Shih Cheng,  especialista   en el insecto vector del HLB.

El Ministro Rodríguez  destacó el apoyo del Gobierno taiwanés en la lucha que libran las autoridades agropecuarias dominicanas para enfrentar el HLB, que afecta los cultivos de naranja, mandarina y limón, entre otras especies de cítricos.

La delegación visitará plantaciones de cítricos de Hato Mayor, y la estación experimental del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), ubicadas en la comunidad de Matanzas, provincia Peravia, además de la siembra de cítricos del Grupo Rica, en Villa Altagracia.

Asimismo, visitarán el laboratorio  de diagnóstico del HLB, en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa),  y se reunirán en la sede del Oirsa, donde presentarán el proyecto, acompañados de  Miguel Marrero,  representante del Oirsa en el país; Julio Borbón, director del Comité HLB; Emigdio Gómez,  de Sanidad Vegetal, y Fabio Frías, del Idiaf.

Tras la aparición del  HLB,  en Luperón y Puerto Plata, la República Dominicana se ha convertido  en uno de los países del área que mejores técnicas aplica para combatir a enfermedad.

La mayor producción de cítricos del país se concentra en la región Este del país, donde  se produce una gran cantidad de toronja, naranja, limón Persa y  mandarina, de los cuales se extrae jugo para procesamiento y exportación, y para el consumo local.