Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 18, noviembre 2014
Definen acciones para mejorar la competitividad del sector arrocero dominicano

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El Ministerio de Agricultura, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), y la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), definieron aquí una estrategia acompañada de un plan de acción para mejorar la competitividad del sector arrocero de la República Dominicana.

Durante un seminario que reunió a expertos nacionales y extranjeros en mejoramiento genético del arroz, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, señaló que para optimizar la producción y productividad del cultivo, lo primero que hay que hacer es mejorar las variedades existentes e introducir otras de mayor rendimiento que las actuales.

Asimismo, el funcionario indicó la necesidad de transformar las condiciones actuales de producción del cereal, hacia otras más eficientes que permitan mejorar la rentabilidad del cultivo y competir en los mercados internacionales.

Abogó porque los productores entiendan la necesidad de usar semillas de alto valor genético, hacer un corte profundo del suelo, realizar una buena nivelación del terreno, lograr un uso eficiente del agua, utilizar el abono en la cantidad y el momento que la planta lo necesita, mantener un buen control de las malezas, y realizar otras buenas prácticas agrícolas que demanda el cultivo.

El ministro de Agricultura aprovechó el seminario para exhortar a los productores a integrarse en el modelo asociativo de producir, como forma de aprovechar las ventajas derivadas de la integración, especialmente para la compra y venta de insumos.

“Los cambios que precisa la agricultura dominicana requieren del esfuerzo y la voluntad de todos”, manifestó Estévez, tras reiterar la necesidad de la unidad de las autoridades y los productores para enfrentar los retos que imponen los acuerdos de libre comercio.

Reconoció que se hace necesario de mejorar las capacidades técnicas del personal del Ministerio de Agricultura, y dijo que junto al sector privado se trabaja en programas de entrenamiento para garantizar una mayor asistencia a los productores, y que el seminario forma parte de los mismos.

En ese sentido, indicó que presentó al presidente de la República, Danilo Medina, una propuesta para convertir las Direcciones Regionales de la institución en centros de capacitación donde técnicos y productores reciban los entrenamientos necesarios para avanzar en el cultivo de arroz y en toda la agropecuaria nacional.

Seminario

El seminario “Definir acciones para mejorar la competitividad del arroz” concentró durante dos días a productores arroceros del país, quienes analizaron los factores internos que le restan competitividad a la producción arrocera dominicana de cara a los acuerdos comerciales firmados por el país.

Las palabras de bienvenidas del evento, celebrado en la Universidad Católica Nordestana, fueron pronunciadas por el productor arrocero César Espaillat, presidente de Fenarroz.

Mientras, el presidente de la ADHA, Ricardo Barceló, dijo que el objetivo de la jornada es lograr “producir a menos de 23 centavos de dólar el kilo de arroz en cáscara seco, analizando nuestros métodos de producción y haciéndolos más eficientes”.

Barceló llamó a los productores a unirse para crear las condiciones necesarias para la competitividad en la globalización.

En el evento,  el presidente de la Comisión permanente de asuntos agropecuarios del Senado de la República, senador Amílcar Romero, dijo que apoyará todas las iniciativas que  surjan de la celebración del  seminario.

Romero garantizó  que, como presidente de la Comisión Permanente  de Asuntos Agropecuarios del Senado, canalizará todas las sugerencias que surgidas del evento, como un respaldo a las iniciativas comunes del Gobierno y de los productores.

El seminario es la segunda entrega de un programa formativo que imparten la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores y el Ministerio de Agricultura, con miras a adecuar la producción dominicana a las realidades de la libre competencia de mercado, abaratando costos y logrando productos de mayor calidad.

En el evento se trataron temas como la organización de los productores, reducción de costos en las plantaciones, buen uso y semillas de calidad, mecanización de la producción y efectos de los tratados de libre comercio.

El ciclo formativo cuenta además con el apoyo de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, la Cooperativa Agropecuaria de Valverde, la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros, la Fundación REDDOM, FERQUIDO,  FERSAN,  el Instituto Agrario Dominicano, la Unidad Ejecutora de Pignoraciones e IMCADOM.

El equipo agropecuario del gobierno también estuvo presente en la actividad, entre ellos el Administrador del Banco Agrícola, Carlos Seguro Foster; el director del IAD, Emilio Olivo; el director ejecutivo de la comisión Nacional del Cacao, Juan Cuello, entre otros.