Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 22, octubre 2014
Comunidad Europea felicita a RD por sanidad agropecuaria

SANTO DOMINGO.-  El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, reveló que la Comunidad Europea felicitó a la República Dominicana por las últimas medidas tomada para aumentar la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios de exportación.

El funcionario recordó que recientemente las autoridades sanitarias europeas habían advertido al país por las detenciones que se estaban produciendo en las exportaciones de vegetales y que, ante esa advertencia, las autoridades dominicanas reforzaron el sistema de sanidad agropecuaria.

“Los resultados son que, en vez de una sanción o advertencia, el país ha sido felicitado por los controles sanitarios que ha implementado”, dijo Estévez en el programa Conversa, que se transmite por Antena Siete, canal 7.

Expresó que gracias al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, los productores y los exportadores, el país redujo las notificaciones en las exportaciones, logro por el que recibió la felicitación de la Comunidad Europea.

Reiteró que en los últimos meses de este año se han tomado rigurosas medidas sanitarias, las cuales se han traducido en una eliminación casi total de las notificaciones, al pasar de 18 mensuales, a apenas una en este último mes.

Ángel Estévez calificó como positivas las normas y regulaciones adoptadas por el Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura, junto al de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería, para mantener la calidad de los productos dominicanos que son exportados.

Citó entre dichas regulaciones los cuidadosos chequeos sanitarios que se realizan en las plantas empacadoras de las casas exportadoras, así como en los puertos y aeropuertos.

También destacó la implementación del programa de trazabilidad bovina, el cual ha permitido tener un control total de más de un 30 por ciento de las reses, desde que nacen hasta que son llevadas al matadero, por lo que espera que con su expansión las detenciones sean cosa del pasado.

El ministro de Agricultura informó que en el próximo mes de abril el país cumple 60 meses sin presentar ningún caso de la Peste Porcina Clásica (PPC), por lo que se encamina a una erradicación completa de la enfermedad, así como del Newcastle y la Gripe Aviar, lo que permitirá que República Dominicana sea declara libre de estas enfermedades, y los productos cárnicos puedan entrar a los mercados internacionales.