Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 4, octubre 2016
Comité Agropecuario realiza reunión de evaluación por paso del huracán Matthew

SANTO DOMINGO.- El Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres del Sector Oficial informo que hasta el momento no se han presentado daños significativos en los predios agrícolas, además que no se han reportado perdidas de ganado por parte de los productores, tras  el paso del huracán Matthew.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura  afirmó que  el Equipo  Agropecuario se   mantiene activo para evaluar y cuantificar los posibles daños ocasionados a la agropecuaria luego del fenómeno atmosférico.

El titular de la cartera  indico que se ha creado una fortaleza en todo el sector agropecuario del Gobierno, gracias a la unidad y la colaboración de cada una de las instituciones ligadas a la producción y dijo que cada uno de los funcionarios sigue la tendencia del mandatario Danilo Medina de aunar los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria del país.

“Estamos seccionando de manera permanente desde el pasado domingo, y según datos preliminares que hemos recibido de las regionales de cada una de las instituciones del sector, hasta el momento no se han presentado perdidas a la agropecuaria”, manifestó.

Así mismo, dijo que este momento ha servido para unificar todo el engranaje productivo del país, ya que se ha mantenido un intercambio constante de informaciones de todas las entidades y los productores, quienes han creado conciencia para prevenir daños en sus predios.

Además, puntualizo que se organiza trabajar para fortalecer el Seguro Agropecuario y que cada productor pueda proteger a tiempo su producción, sobretodo en las áreas más vulnerables y que se pueden ver amenazadas por fenómenos naturales.

Agua para la producción

Por otro lado, luego de realizar un levantamiento a la acumulación de agua en los embalses de todo el territorio, se llego a un consenso preliminar que beneficiara al sector productivo.

Esto debido a que la mayoría de las presas han acumulado agua suficiente para garantizar la producción del año 2017.

Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) se estima que se han acumulado alrededor de 950 millones de metros cúbicos de agua en la mayoría de los embalses del país, y que se tiene la posibilidad de aumentar por las lluvias dejadas al paso de la tormenta Matthew.

Olgo Fernández, director del Indhri, expreso que vamos a estar bien en la agropecuaria para el próximo año, y que tendremos agua suficiente para garantizar la producción para el periodo de sequía que inicia en diciembre próximo, por lo que debemos racionalizar para tener agua suficiente.

Asi mismo, cada uno de los representantes de las entidades del sector agropecuario, como el Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrícola, la aseguradora Agrodosa, el Feda y las demás instituciones presentaron informes que hasta el momento no han presentado daños significativos al sector productivo.

Fuente: Departamento de Información y Relaciones Públicas |   Autor: M. A.