Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 28, marzo 2014
Comisión Nacional Arrocera establece precio de sustentación

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Arrocera (Cona) estableció los nuevos precios que deberán recibir los productores por  la cosecha de arroz de primavera 2014, y estableció el calendario para la activación del programa de pignoración del cereal.

Los nuevos precios establecen una banda de precios de sustentación para la compra del arroz de las variedades Ambar, Prosequisa 4, Prosequisa 5 e Idiaf 1, con un precio piso de mil 950 pesos y un precio techo de dos mil 050 pesos por fanega de 120 kilogramos en arroz en cáscara verde.

Asimismo, la Comisión estableció para las variedades Jaragua, Puita, Juma 67, Yokahu y Quisqueya, una banda de precios de sustentación para la compra con un precio piso de dos mil 125 pesos y un precio techo de dos mil 225 pesos por fanega de 120 kilogramos en arroz en cáscara verde.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, saludó el acuerdo al que arribaron los productores de arroz, conjuntamente con los procesadores privados, organizados en la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA); los procesadores de la Reforma Agraria, y las autoridades del sector público.

“Felizmente, luego de varias reuniones, hemos llegado a un consenso sobre los precios de las diferentes variedades de arroz correspondiente a la cosecha de primavera de este año”, expresó el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, tras la firma del acuerdo.

Las negociaciones incluyen el compromiso del Ministerio de Agricultura de establecer un programa de pignoración durante el periodo comprendido entre el primero de abril y el 31 de diciembre del 2014.

Agricultura también se comprometió a pagar directamente a los bancos comerciales y a las compañías de seguro y almacenamiento, los costos mensuales asociados a dicho programa de pignoración.

Rodríguez dijo que los nuevos precios se han logrado gracias al esfuerzo del gobierno del presidente Danilo Medina, quien le instruyó para que dispusiera de los instrumentos necesarios para que la negociación llegara a feliz término.

En la reunión de la Comisión Nacional Arrocera, presidida por el ministro Rodríguez, estuvieron representantes de todos los sectores que intervienen en la producción y comercialización del cereal, incluyendo a Iván Tió Pimentel, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz; Fausto Armando Pimentel, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz; Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros, y Roberto familia, presidente de la Asociación de Factorías de la Reforma Agraria.