Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 5, diciembre 2016
Celebran segundo encuentro nacional apícola

Varias entidades Gubernamentales que laboran en la Red en Apoyo a la Apicultura, realizaron el Segundo Encuentro Nacional de la Cadena Apícola 2016, con el objetivo de actualizar a los integrantes de la cadena apícola ante los retos del cambio climático y nuevas plagas de las abejas.

En el evento se socializó el Proyecto de Investigaciones e Innovaciones Tecnológicas para el Desarrollo de la Apicultura Dominicana ante los Retos del Cambio Climático, financiado por FONDOCYT y se promovió la integración de las diversas instituciones del sector para facilitar el acceso a mercados internacionales.

Entre los temas tratados están: Plan de Monitoreo de Residuos en Miel;  Normas de Calidad de la Miel; Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC) (Aethina tumida); una amenaza para la Apicultura Dominicana; Impacto del Cambio Climático en la Agropecuaria; Manejo de la colmena ante el cambio climático. Esta última impartida por el Ing. Martín Canals, Director del Centro de Producción Animal del IDIAF, quien hablo de manera positiva sobre desarrollo nacional de la apicultura y proyecto la visión futura del sector con el cambio climático como factor dominante.

Estuvieron invitados representantes de diversas asociaciones de productores, procesadores, exportadores, funcionarios del gobierno y sector privado creando un espacio de diálogo y concertación destinado a la comprensión de la apicultura dominicana actual y a proyectar su futuro.

Entre las instituciones colaboradoras en la realización de este importante encuentro se halla el Vice Ministerio de Fomento a las Micro, Pequeña y Mediana empresas (PYMES), el Ministerio de Industria y Comercio y las demás instituciones que laboran en Red en apoyo a la Apicultura Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), como son el Ministerio de Agricultura, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Clúster Apícola Dominicano (CLUSAPIDOM), el Jardín Botánico Nacional (JBN),  el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

  Fuente: Departamento de Relaciones Públicas |   Autor: M. A.