Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 18, junio 2013
Celebran la LII reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA)

PUNTA CANA, La Altagracia.- Nueve ministros de Agricultura de Centroamérica revisarán aquí la política sanitaria de la región, en el marco de la LII (quincuagésima segunda) reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).

El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien ostenta la presidencia del Cirsa, en compañía del Director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Guillermo Alvarado.

En el evento participarán los ministros de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta; Panamá, Oscar Osorio; Nicaragua, Ariel Burcado, y Honduras, Jacobo Regalado Weizemblut.

También Pablo Alcides Ochoa, ministro de Agricultura de El Salvador; Gaspar Vega, de Belice; José Sebastián Marcucci, Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, y Joaquín Delgadillo Álvarez, director de Salud Animal de México.

El ministro Rodríguez adelantó que en la reunión se discutirá la metodología para continuar invirtiendo en el mejoramiento del desempeño de la política sanitaria de la región, la que definió como vulnerable a la entrada de plagas y enfermedades, por el auge de transacciones comerciales y el flujo de turistas.

Al detallar la agenda de trabajo, el ministro Rodríguez informó que la misma incluye un análisis de la plaga Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos; la campaña fitosanitaria, y los avances del proyecto de Taiwán, incluyendo el plan de acción, fuentes de financiamiento y apoyo técnico, a cargo de los especialistas Gisela Tapia, Santiago Huang y Guillermo Alvarado.

Dijo que en esta reunión, que se extiende hasta el viernes 30 de este mes, también se trata la incidencia de la plaga del virus bronceado del tomate (TSWV), con una presentación de la situación actual y las consecuencias de su aparición; campaña fitosanitaria y áreas de acción, a cargo de los técnicos Emigdio Gómez y César Ramos.

Explicó que además se analiza la plaga de la roya del café, incluyendo su situación en la región, avance de la campaña fitosanitaria, plan de acción, fuentes de financiamiento y apoyo técnico (ICDF/BCIE), a cargo de los especialistas Carlos Arias y Javier Flores.

Otro tema de la agenda incluye el desarrollo del Programa Regional de Anastrepha grandis, mosca que ataca a las frutas, y cuyo presentación está a cargo del experto Emmeris Quintero.

Luis Ramón Rodríguez dijo que se tratarán otros temas generales de interés para cada país participante, y al final se hará una relatoría que con todas las actas y resoluciones aprobadas, la cual será firmada como resultado oficial de la reunión.

El retorno a su país de los ministros, viceministros y representantes del OIRSA, está previsto para el viernes 30, tras una cena de clausura que será ofrecida por ministro dominicano.