Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 18, septiembre 2017
Capacitan a técnicos extensionistas en conservación de suelos y aguas

Santo Domingo. – Técnicos del Servicio Nacional de Extensión del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Ganadería, participan en un taller de fortalecimiento para mejorar las prácticas no sostenibles que degradan los recursos naturales y amenazan la seguridad alimentaria en la República Dominicana.

La capacitación, que se realiza con miras a implementar el Servicio Nacional de Conservación de Suelos, es organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El Servicio Nacional de Conservación de Suelos, que ejecutan estos ministerios, permitirá establecer un manejo integral de las cuencas hidrográficas del país, que beneficie la producción agropecuaria y garantice la seguridad alimentaria de la población dominicana”, indicó Carmelo Gallardo, Representante de la FAO.

Frank Lam, Representante del IICA manifestó el compromiso de esa organización en apoyar a los ministerios para fortalecer una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible que le permita al país competir en mercados nacionales e internacionales.

El apoyo de los organismos fue valorado por Leandro Mercedes, Viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura, quien explicó la importancia de esta capacitación que servirá como herramienta para que los extensionistas compartan estos conocimientos con los técnicos de las ocho regionales, en temas como conservación de suelos y aguas, manejo y gestión de cuencas, agroforestería y ganadería sostenible.

“La pérdida del suelo tiene la dificultad de que vemos sus efectos cuando su reversión es muy costosa. Por ello es muy importante esta alianza entre los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, a fin de que la acción de producir alimentos se haga de manera sostenible”, planteó Manuel Serrano, Viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El taller que se imparte del 18 al 22 de septiembre a 40 extensionistas, se realiza en el marco del proyecto “Catalizando un programa multisectorial de apoyo al manejo de Aguas y Suelos frente a la amenaza de cambio climático en la República Dominicana”, que ejecutan estas instituciones con el objetivo de mejorar las prácticas no sostenibles que degradan los recursos naturales y amenazan la seguridad alimentaria en el país.

En la apertura del taller participaron además Pedro Pablo Peña, director del CEDAF; Onofre Rojas, director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y Alfredo Mena, Representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Pie de foto: Frank Lam, Representante del IICA; Leandro Mercedes, Viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura; Manuel Serrano, viceministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Carmelo Gallardo, Representante de la FAO.

Fuente: Depto. de Información y RRPP del MA y la FAO.