Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 14, febrero 2014
Anuncian jornada sanitaria para declarar la avicultura libre de enfermedades

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció la ejecución de un programa sanitario para que este año el sector avícola sea declarado libre de varias enfermedades, para poder exportar pollos y huevos hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales.

El programa, que se inició  este martes con la recepción  de muestras,   se realizará con un aporte de más de 35 millones de pesos, de los cuales 18 son aportados por el sector privado y se espera   que concluya al final del año 2014.  “Tan pronto concluya  el análisis   de  las  muestras y que la Organización Mundial de Sanidad Animal  certifique que República Dominicana está libre de Influenza Aviar y  Newcastle, el país comenzará a exportar pechugas, muslos y otras partes de pollo hacia los mercados internacionales”, explicó Rodríguez.

Para su ejecución, el programa cuenta con los más calificados  técnicos  del área del Caribe, así como con equipos modernos para garantiza el éxito del mismo, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

El anuncio fue hecho durante un recorrido realizado por Rodríguez junto a productores agropecuarios, funcionarios y técnicos, por las instalaciones del Laboratorio Veterinario Central  (LAVECEN),  para verificar  los trabajos  de análisis  que se hacen   a las 25 mil muestras de aves que se tomarán en diferentes  granjas del país.

La visita se enmarca dentro del programa para demostrar  que en la República Dominicana no existe el virus de Influencia Aviar ni  el Newcastle.

La jornada de toma de muestras se realiza en coordinación de Agricultura, la Dirección General de Agricultura, el  Lavecen  y una comisión especial designada por el ministro Rodríguez  para tal efecto.

El director de la Dirección General de Ganadería,   Bolívar Toribio    informó al ministro Rodríguez todos los detalles del programa, que también incluye analizar más de 4 mil muestras de cerdos.

En su recorrido, el ministro estuvo acompañado, además, por la directora  Lavecen, Cleotilde Rodríguez; Bolívar Cartagena, presidente de la Asociación  Avícola Dominicana; Lisette Gómez, directora del Sanidad Animal y  Sergio Ibarra, coordinador  de la comisión del sector privado, entre otras personalidades.

El ministro de Agricultura elogió  al personal del Lavecen  por el  gran trabajo realizado y el optimismo para que el programa  conjunto con el sector privado alcance los objetivos deseado para este año.

El funcionario dijo esperar  que el año 2015 comience sin que el país pueda ser cuestionado sobre el tema de Influenza  Aviar, y aseguró que “estaremos libre oficialmente de la enfermedad y reconocido por los organismos internacionales”.

Rodríguez dijo que  una vez el país logre  demostrar que no tiene   esa y otras enfermedades se podrá exportar carne blanca a los Estados Unidos y otras naciones del mundo.

El funcionario dijo que  esos son de los impedimentos que tiene estancado el desarrollo avícola nacional, porque hace más de 24 años que el territorio dominicano no tiene Newcastle, pero ninguna autoridad había hecho el trabajo necesario para demostrarlo.  “Junto con el sector privado  estamos trabajando para demostrar al mundo que la producción avícola  de República Dominicana está libre de enfermedades”, manifestó Rodríguez.

República Dominicana tiene una capacidad instalada para producir cada mes más de 25  millones de unidades de pollos de más de 4  libras, pero solo está lanzan al mercado  la cantidad suficiente para atender el consumo que es de 14 millones 500 mil unidades.