Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 3, diciembre 2014
Ángel Estévez destaca unidad del sector arrocero nacional

BONAO.-  El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó aquí la unidad del sector arrocero nacional y aseguró que en la actualidad los productores, comercializadores, molineros y autoridades, trabajan de manera conjunta para aumentar la producción y productividad de ese cultivo.

Estévez se refirió al tema al encabezar un encuentro con todos los actores que intervienen en la cadena de valor del arroz, donde dejó iniciada la ejecución de un plan de control de ratas que abarcará todas las zonas de producción del cereal.

“Todo el equipo agropecuario del gobierno está trabajando para garantizar la seguridad alimentaria de todos los dominicanos, con productos de calidad e inocuidad; que podamos tener cultivos y productos que lleguen no sólo a los mercados nacionales, sino a los internacionales, pero para esto debemos trabajar unidos, tanto autoridades como los productores, para el beneficio de la República Dominicana”, sostuvo.

Respecto al plan de control de ratas en arroz, el funcionario manifestó que el mismo se inicia con cinco millones de muestras de cebo que serán distribuidas en todo el país para que, de manera homogénea, se evite el daño en la producción del cereal.

Fue enfático en señalar que con este primer paso se busca avanzar en el control de ratas para mejorar la calidad del arroz, y que cada año el plan será fortalecido.

Estévez indicó que se aprovechará que en la actualidad no hay nada sembrado para comenzar a erradicar las ratas a partir del inicio del plan, colocando las muestras de control en todos los predios arroceros del país, de manera que en cinco días se realice un barrido nacional para controlar los roedores.

El ministro presentó dos técnicos expertos en control de la plaga y solicitó a todos los técnicos de la entidad, incluyendo los directores regionales, encargados de zonas y subzonas, trabajar unidos a los productores, molineros y comercializadores para que pueda cumplirse la meta y tener control sobre la plaga de ratas que afecta a los cultivos

Indicó que Agricultura ha designado dos encargados de zonas, uno abarcará desde Bonao, el Nordeste y la línea Noroeste; y el otro el Este y la capital; y que integrará otro para la zona Sur del país, para fortalecer los trabajos de coordinación de la política de transformación de la agropecuaria que tiene la entidad.

Estévez prometió, además, tener mayor presencia en los campos productivos para atender directamente las necesidades y problemas de los productores.

“Debemos volver a la eficiencia y la calidad, manteniendo nuestros predios limpios, eliminando las plagas, nivelando los terrenos, sembrando semillas de alta calidad genética para mejorar la productividad, pues nadie trabaja para perder”, manifestó.

En la actividad participaron además del ministro, el gobernador de Monseñor Nouel, Nicolás Restituyo; el viceministro de Producción, Radhamés Valenzuela; el director del IAD, Emilio Toribio; el director del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé; el presidente de ADOFA, Mandy Pimentel; el director de Inazucar, José Casimiro, así como productores de todo el país.